Bill Gates propone que los robots paguen impuestos

La idea es proteger el trabajo de las personas.

Bill Gates /

En una entrevista con la web financiera, Quartz, el cofundador de Microsoft propuso que los robots, al igual que las personas, paguen impuestos para evitar que, por la automatización, se pierdan cada vez más trabajos. Gates aseguró que con este dinero se podría orientar a futuros trabajadores y expandir tanto el empleo, como la salud y la educación.

El también filántropo aseguró que, hoy en día, una persona que genera cerca de US$50.000 por su trabajo en una fábrica, debe pagar tributos sobre sus ingresos, por lo que si un robot llegara a realizar el mismo trabajo, se tendría que gravar al androide con impuestos similares.

Sin embargo, Gates aseguró que esto podría reflejar que menos empresas inviertan en la automatización, a pesar de que a medio o largo plazo, el pago de impuestos por parte de los robots generaría una situación más manejable.

Es por esto que para los economistas esta idea no es bien vista, pues para crear Inteligencia Artificial hay que comprar y usar nuevos equipos que aumenten la productividad y lo último que necesitan las economías es un crecimiento lento.

Cargando