¿Por qué tener mujeres en el poder no ha cambiado la situación de las mujeres asiáticas?

A pesar de que en India, Pakistán, Myanmar, Sri Lanka o Bangladesh hay varias mujeres liderando en la política, aún se percibe una gran división de género en el continente.

Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh /

Según una encuesta del 2012 en India, para las mujeres la idea de salir solas es alarmante ya que el 70% se sienten inseguras trabajando lejos de su hogar y el 52% piensa que es normal ser golpeadas por su esposo si salían sin avisar.

Sin embargo, para las de clase media, las libertades han crecido. Actualmente, solo el 12% de las parlamentarias son mujeres, a pesar de que hace 50 años su proporción era del 6%, lo que revela un progreso lento en la igualdad.

Aunque hay varios obstáculos bloqueando el camino de las mujeres hacia el poder, es sorprendente como muchas han tenido éxito en la política. Para Amrita Basu de la Universidad de Amherst, algunas mujeres llegan a estos cargos porque más de la mitad de las parlamentarias en India en la década pasada tuvieron familiares en este ámbito.

Algunas están ligadas a las dinastías como la política y premio Nobel de Paz, Suu Kyi de Myanmar y la Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh, quienes son hijas de héroes de la independencia de sus países. Por otro lado, la estrella de cine de Bollywood, Jayalalithaa, y la ministra del estado de Uttar Pradesh en India, Mayawati, debutaron en la política como tenientes dedicadas a ser políticas carismáticas y populistas.

Pero para que las mujeres desempeñen un papel político más normal en esa región, por diferentes medios como el cine o la cultura popular, debe ocurrir, primero, una idea de cambio que, hoy en día, se está percibiendo.

Cargando