El cine colombiano brillará en el festival Cinélatino

Este año se llevará acabo la edición 29 que tendrá sede en Toulouse, Francia entre el 17 y el 26 de marzo.

Colombia tendrá un espacio muy especial en el evento. /

Los organizadores del evento han anunciado que este encuentro tendrá un énfasis especial en el cine colombiano producido en la ciudad de Cali.

Con la sección "Caliwood" y bajo el título de "Hier, aujourd'hui, demain" (Ayer, hoy, mañana), Cinélatino se centra este año en el proceso de paz llevado a cabo en Colombia, un país que ha vivido cincuenta años de conflicto armado.

Esta sección mostrará obras de nombres consagrados como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina y Ramiro Arbélaez -los integrantes del llamado "grupo de Cali"-, además de proyectos de talentos femeninos emergentes y un apartado de documentales,

En cuanto a la competición, en la sección principal se darán cita doce largometrajes de ficción que presentarán historias sobre la vida carcelaria en República Dominicana, la comunidad mapuche en Chile o la vida diaria en una Colombia marcada por la violencia.

Entre los invitados están el director costarricense José María Cabral, que presenta su cinta "Carpinteros", o el argentino Matías Piñeiro, que compite con su largometraje "Hermia y Helena".

"La distribución de estas películas fuera de los festivales es muy insuficiente en Europa y también en América Latina", señaló en la presentación del programa del festival su presidente, Francis Saint-Dizier.

La intención de los organizadores es mejorar su distribución y ampliar la diversidad cultural para "luchar contra los muros y el proteccionismo de Trump, que pueden reforzar la hegemonía de Hollywood en las salas de proyección y en la televisión", precisó Saint-Dizier.

Cargando