EL SALVADOR SIDA

El Salvador busca proteger y garantizar los derechos de personas con VIH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador firmó hoy un convenio con el que busca vigilar el cumplimiento de los marcos legales que protegen y garantizan los derechos humanos de las personas con VIH, quienes "diariamente sufren de discriminación", informó la entidad.

Esta acción se hará efectiva a través de un pacto de cooperación firmando este jueves por la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, y el representante legal de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), Otoniel Ramírez Hernández, se indicó en un comunicado.

Con la firma del documento la PDDH y REDCA+ se "comprometen a prestarse mutua colaboración para la promoción del respeto de los derechos humanos de las personas con VIH, especialmente en el desarrollo de procesos y acciones conjuntas orientadas a combatir el estigma y la discriminación", indicó la fuente.

Además la iniciativa busca fortalecer la cooperación en materia de experiencias sobre la atención, registro, investigación y seguimiento de denuncias; elaboración de estudios y posicionamientos públicos en torno a la situación de los derechos humanos de las personas con VIH en El Salvador.

La Red Centroamericana de Personas con VIH es una estructura regional, conformada por personas contagiadas con este virus, y respaldada por organizaciones de y para personas con VIH de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La entidad promueve el bienestar y dignidad de las personas con VIH, a través de procesos políticos, defensa pública y estrategias que contribuyan a la respuesta regional a dicho virus.

La PDDH informó recientemente que entre 1985 y 2015 El Salvador ha experimentado una disminución de personas contagiadas con VIH, y que en este lapso se diagnosticaron un total de 31.896 salvadoreños con el virus.

Según ONUSIDA, los países con las tasas más altas de cobertura antirretroviral, superiores a la media latinoamericana, son Chile (64 %), Costa Rica (54 %) y Panamá (53 %); los países andinos y el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, se encuentran a la cola del hemisferio.

Cargando