ESPAÑA PSOE
ESPAÑA PSOE

Portavoz de gestora del PSOE dice que acuerdo con PSC fortalece al socialismo

El responsable de la Organización y portavoz de la comisión gestora del partido español PSOE, Mario Jiménez, dijo hoy en Cartagena de Indias (Colombia) que el acuerdo que firmarán esta semana con el PSC "fortalece el proyecto socialista" en el país europeo.

"(El acuerdo) significa lanzar de nuevo hacia el futuro de manera más fuerte y sólida la relación entre los dos partidos, PSOE y PSC, es una garantía de la fortaleza del proyecto socialista en España y de cara al futuro para garantizar las relaciones y la convivencia entre España y Cataluña", dijo Jiménez a Efe en Cartagena, donde participa en el XXV Congreso de la Internacional Socialista (IS).

La crisis desencadenada el pasado octubre entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) por la decisión de estos últimos de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, se cerrará la semana que viene con la firma de un acuerdo que supone mantener el "protocolo de unidad" que rige las relaciones entre ambos partidos desde 1978.

El acuerdo, que cerró hace unos días la comisión bilateral creada al efecto y que se está terminando de redactar, se someterá a la aprobación el lunes de la gestora del PSOE y de la ejecutiva del PSC.

Después lo rubricarán el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un acto en Madrid esa misma semana, según confirmaron a Efe fuentes socialistas.

La principal novedad es que los afiliados catalanes que quieran participar en las primarias para elegir al secretario general del PSOE deberán incorporarse a un censo electoral "específico" que se creará para el 39 Congreso.

En este sentido, Jiménez detalló que con el acuerdo "se abre un campo de trabajo en que las cosas van a estar perfectamente delimitadas".

Esa limitación afecta a la parte política, al trabajo electoral y las alianzas y a la labor organizativa, agregó.

En este sentido, Jiménez dijo que ese protocolo que "hacía falta reforzarlo, clarificarlo y ampliarlo de cara a un mejor trabajo en el futuro".

En referencia a la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy en octubre del año pasado, dijo que entonces pusieron "el interés de España y de los españoles por encima de los intereses" del partido.

"La experiencia está demostrando que fue una buena decisión porque estamos cambiando elementos muy importantes de las medidas más duras que puso en marcha el (Partido Popular) PP", del que forma parte Rajoy.

Entre esos elementos está el freno a la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el incremento del salario mínimo, la financiación de las comunidades autónomas y del estado del bienestar, entre otras.

Preguntado acerca del papel que juegan hoy los líderes veteranos a la hora de la toma de decisiones en el PSOE, Jiménez aseveró que "tienen prestigio en la organización, pero nada más".

El portavoz de la gestora, comentó que "la gran mayoría de encuestas reconocen el trabajo" que se están haciendo tanto en la oposición al Gobierno al frente de alcaldías y comunidades autónomas, lo que considera que "marca el proceso de recuperación del voto".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir