Márquez revela foto actual de Simón Trinidad

El guerrillero recluido en Estados Unidos cumple una condena de 60 años.

Así lucía Simón Trinidad durante las negociaciones de paz de las Farc con el gobierno Pastrana /

A través de su cuenta de twitter, el líder del equipo negociador de las Farc con el gobierno de Colombia, Iván Márquez dio a conocer una imagen en la que se hace un paralelo entre una fotografía actual del guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, con una de la época en la que recientemente había sido llevado a prisión.

La publicación de Márquez está acompañada por una frase, al parecer de su compañero recluido en un prisión de Colorado, que dice “No estoy desesperado, no estoy derrotado: Simón Trinidad”.

Ricardo Palmera, nombre real del guerrillero, es oriundo de Valledupar, tiene 66 años, y fue condenado a 60 años de prisión en EE.UU. por el delito de secuestro de tres norteamericanos. Palmera es recordado por haber sido uno de los hombres más visibles de la guerrilla de las Farc durante las fallidas negociaciones entre las Farc y el Gobierno Pastrana a final de los años 90´s.

Precisamente, la publicación del estado actual del guerrillero, cuya libertad solicitaron en varias ocasiones los miembros del equipo negociador de las Farc en los diálogos con el gobierno Santos, aparece justamente en la fecha en que se conmemoran 9 años de la muerte de otro de los sobresalientes ideólogos de las Farc en el proceso del Caguán; Raúl Reyes, quien pereció durante bombardeos del Ejército en la operación Fénix.

Palmera se encuentra preso en Estados Unidos desde 2004, año en que fue capturado en Ecuador y posteriormente extraditado a ese país.

Durante su reclusión, en varias ocasiones se han manifestado por parte de las Farc y sus abogados, las estrictas condiciones en que se encuentra encarcelado el líder guerrillero, no obstante recientemente se ha dado a conocer que hoy en día, Palmera cuenta con mayores garantías y beneficios, reflejados en mayor tiempo de socialización con otros internos, acceso a la biblioteca del penal, y posibilidades para estudiar Inglés.

Cargando