Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Muriel ya está en el Top 3: Así va la tabla de goleadores de la Serie A
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
COLOMBIA PAZ
COLOMBIA PAZ

Defensoría del Pueblo de Colombia pide esclarecer crimen de líder indígena

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy esclarecer el crimen del líder social indígena Éder Cuetia Conda y condenó el homicidio que se registró en Corinto, municipio del departamento del Cauca (suroeste).

El defensor de derechos humanos fue atacado el domingo pasado por un encapuchado que le disparó en dos ocasiones y luego huyó en una motocicleta, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Cuetia Conda era coordinador de la Seguridad Campesina del caserío Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) Siberia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Cauca.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reiteró que la entidad seguirá velando por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica de todos los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en Colombia.

Un informe divulgado la semana pasada por la ONG Programa Somos Defensores indicó que 80 defensores de los Derechos Humanos, fueron asesinados en Colombia 2016.

Somos Defensores destaca que uno de los movimientos sociales y políticos más golpeados el año pasado fue Marcha Patriótica, que denunció homicidios y otras agresiones contra sus militantes.

De los 80 homicidios corroborados, 45 fueron atribuidos a paramilitares por el estudio, que en 2015 había señalado a esos grupos como presuntos autores de seis casos.

Los grupos guerrilleros fueron señalados como presuntos autores de tres asesinatos de defensores en 2016, mientras que 28 fueron perpetrados por "desconocidos" y cuatro por la fuerza pública.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir