En ausencia, el iraní Asghar Farhadi gana su segundo Óscar

"The Salesman" triunfó en la categoría Mejor Película en lengua extranjera.

Firouz Naderi (Izq.) y Anousheh Ansari, recibieron a nombre del director Asghar Farhad el galardón. /

La astronauta iraní Anousheh Ansari recibió el galardón a nombre del director Asghar Farhadi, quien no asistió a la ceremonia en protesta por la prohibición del presidente Donald Trump a los viajeros de siete países de mayoría musulmán.

"Lamento no estar con ustedes esta noche", leyó Ansari de un comunicado del director. "Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y a aquellos de las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos".

Firouz Naderi, un iraní exdirector de la NASA, estuvo de pie junto a Ansari mientras ésta leía las palabras de Farhadi.

Es el segundo Óscar para Farhadi y para Irán. El director ganó el premio en 2012 por "Una separación", pero el contexto que rodea su triunfo actual es completamente diferente.

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'los enemigos' crea miedo", leyó Ansari del comunicado de Farhadi, que concluyó con una apasionada defensa del poder del cine para crear empatía "entre nosotros y los otros, la empatía que necesitamos ahora".

"The Salesman" se impuso ante la favorita "Toni Erdmann", que tendrá una versión en inglés protagonizada por Jack Nicholson.

 

Cargando