Las “millonarias” disidencias de las Farc

Tenían en su poder más de 277 mil hectáreas de tierra en cuatro departamentos.

La Fiscalía adelantó una investigación que concluyó cuando quedó plenamente probado que los frentes primero, séptimo, décimo, cuarenta y Acacio Medina, tenían bajo su dominio tierras que superan hasta el doble de extensión que tiene la ciudad de Medellín.

“La Fiscalía congeló bienes con fines de extinción de dominio, por un valor cercano a los $282.000.000.000 en los departamentos de Guainía, Bolívar, Meta y Arauca y Sur de Bolívar, en predios de influencia de las Farc”.

El fiscal, Néstor Humberto Martínez, aseguró que los terrenos eran utilizados por esos frentes para adelantar actividades como el narcotráfico y la explotación ilegal de recursos naturales.

“Bienes producto del narcotráfico, explotación ilícita de Tungsteno y Coltán, y actividades ilícitas desarrolladas por los frentes”.

 En Vichada

Se identificaron seis inmuebles rurales y cuatro sociedades avaluados en $6.000 millones y dedicados a la explotación ilegal de Tungsteno y Coltán. Allí exportaron más de 350 toneladas de los minerales, avaluados en 5 millones de dólares, sólo en un periodo de 3 años.

Sur de Bolívar

Son 260.000 hectáreas de predios rurales ubicados en los municipios de Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo que fueron aprovechados, históricament,e por el Frente 24 de las Farc.

Meta

En un trabajo realizado por la Superintendencia de Notariado y con el apoyo de la Policía, se ubicó una serie de terrenos considerados como zonas de reserva natural en La Uribe y Mesetas y que al parecer se encuentran a nombre de testaferros del Frente 40 Jaime Rodríguez de las Farc.

Arauca

 Son 17 predios ubicados en el área rural del municipio de Tame y Arauquita para un total de 1.473 hectáreas valoradas en $5 mil millones y ubicadas en la zona de influencia del Frente 10 del Bloque Oriental.

Los bienes pasarán al Fondo de Tierras y servirán para reparar a las víctimas de acuerdo a lo que explicó el fiscal general.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir