CUBA DISIDENTES
CUBA DISIDENTES

Exilio cubano recuerda a Orlando Zapata y a un centenar de presos políticos

El exilio cubano en Miami (EE.UU.) recordó hoy a Orlando Zapata Tamayo, muerto hace siete años tras una huelga de hambre en la cárcel en un acto en el que rindió tributo además a un "centenar" de presos políticos en la isla, entre ellos 16 mujeres.

Entonando el "Himno a la Montaña", escrito por el preso político Manuel Villanueva, una veintena de líderes cubanos del exilio homenajeó al "valiente" Zapata Tamayo, a quien consideran "uno de los principales símbolos de la disidencia cubana dentro y fuera de la isla".

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez" describió a Zapata Tamayo como "un hombre humilde que representaba la dignidad y el sacrificio y que sufrió doblemente por ser negro y ser opositor".

Tamayo Zapata, un albañil de 42 años condenado en la ola represiva de marzo de 2003, murió el 23 de febrero de 2010 debido a las consecuencias de una huelga de hambre.

García Pérez aseguró que el homenaje al "mártir del pueblo cubano", como lo llaman, es también un tributo a la resistencia, "que a pesar de las dificultades está luchando", y a los presos políticos que sufren una "doble condena, la represión de la tiranía y la indiferencia de la diplomacia internacional".

Orlando Gutiérrez, secretario general del grupo Directorio Democrático, dijo a Efe que el homenaje estaba a la sombra de "otro gigante", Néstor "Tony" Izquierdo, al referirse a la estatua del exiliado cubano junto a la que se celebró el evento.

El tributo es "para representar que somos un solo pueblo, una sola resistencia y una lucha por la libertad que no descansa", manifestó Gutiérrez.

"Zapata Tamayo es una semilla de dignidad de principios patrióticos que continua viva, inspirándonos a todos nosotros en el escenario tanto dentro como fuera de Cuba", expresó a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Por su parte, Bertha Antunez dijo a Efe que hay por lo menos cien presos cubanos en la isla, entre ellos 16 mujeres, y mencionó entre ellos a Armando Sosa, Pedro de la Caridad, Eladio Humberto Suárez y Miguel Díaz Bauza.

El evento estuvo a cargo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo y las organizaciones del exilio cubano que conforman la Asamblea de la Resistencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir