Judicial Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detención domiciliaria a Álvaro Uribe Vélez
AI INFORME CHILE
AI INFORME CHILE

A. Internacional llama a sociedad civil a defender derechos humanos en Chile

Amnistía Internacional (AI) realizó hoy en Chile un llamado a la sociedad civil a involucrarse en la defensa de los derechos humanos tras el "retroceso de Estados poderoso" en su compromiso con estos valores.

"Nosotros creemos que ya no basta con dejar a los Gobiernos e instituciones la defensa de los derechos humanos, sino que la sociedad civil necesariamente debe actuar presionando a sus respectivos Gobiernos", señaló el director de AI en Chile, Roberto Morales.

"(Es la única forma) para que ellos cumplan efectivamente con los estándares que la comunidad internacional ha establecido para los derechos humanos", recalcó.

El balance anual evidenció las negligencias de los Estados en la protección a los derechos humanos, según las investigaciones realizadas por el equipo de Amnistía.

"Este año el mundo dio la espalda a atrocidades masivas que se dieron en varios lugares del planeta. El 2016 para millones de personas en el mundo fue un año de sufrimiento y miedo permanente. Los discursos de odio y miedo se han usado con el fin de tocar la fibra más sensible de la ciudadanía y ganar votos", denunció Morales.

La directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, manifestó su preocupación frente al escenario de las próximas elecciones presidenciales en el país suramericano.

"Tenemos riesgos de retroceso, no tiene que ver con colores políticos, es una preocupación que surge desde las tendencias mundiales a que se instalen discursos de división, discriminación y odio, planteando que hay unos humanos menos humanos que otros", añadió.

Piquer desclasificó el haber alcanzado acuerdos el año 2014 para el programa de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en materias pendientes relacionada con los derechos humanos, "pero de haberse cumplido las propuestas del programa no estaríamos presentando las preocupaciones actuales".

El documento contiene un capítulo dedicado a Chile, donde resalta la preocupación por "la impunidad" tanto por las violaciones cometidas en dictadura como las que "siguen cometiendo".

Entre ellas está el "uso excesivo de fuerza policial", tanto en manifestaciones públicas, como en el conflicto de tierras que implica al pueblo mapuche, en el sur del país.

"El exceso de fuerza policial está muy naturalizado, estamos acostumbrados a que después de todas las marchas terminemos con el uso de gases lacrimógenos. Existen denuncias de menores de edad, mujeres, periodistas, incluso miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos que han sido víctimas de las fuerzas policiales en manifestaciones", detalló la abogada a una consulta de Efe.

Además, la representante advirtió que "la criminalización de la manifestación pública, incluso cuando es pacífica, valida el actuar policial, porque supuestamente es necesario para resguardar el orden público, pese a que no se condice con los estándares internacionales para resguardar los derechos humanos".

La directora expuso sus consideraciones respecto de la comisión del Congreso, creada para investigar la violencia del conflicto de tierras del pueblo mapuche en la Araucanía, ya que esta "solo se hace cargo de los ataques violentos y de sus supuestos perpetradores mapuches, pero no de la violencia policial que sufren las comunidades indígenas en la zona".

En otras tareas pendientes los legisladores quedan al debe en materia de derechos humanos debido al retraso en la aprobación de la ley de tipificación del aborto en tres causales, ingresado al Congreso en enero del 2015.

"Es indigno que parlamentarios y parlamentarias sigan haciendo prevalecer sus convicciones personales a costas de los derechos de las mujeres y la niñas chilenas" condenó la representante de AI.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir