EEUU GOBIERNO (Previsión)

EE.UU. presume de relación "saludable" con México ante el viaje de Tillerson

El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que su relación con México es "saludable y robusta", pese a las tensiones experimentadas en el último mes, y describió la visita al país vecino de dos altos cargos estadounidenses como una señal "alentadora" del futuro de los lazos bilaterales.

Washington, 22 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que su relación con México es "saludable y robusta", pese a las tensiones experimentadas en el último mes, y describió la visita al país vecino de dos altos cargos estadounidenses como una señal "alentadora" del futuro de los lazos bilaterales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, justo antes de que este partiera rumbo a México para mantener reuniones hoy y mañana allí junto al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly.

"Tenemos una relación muy saludable y robusta con el Gobierno mexicano y los funcionarios mexicanos. Y creo que ellos compartirían ese sentimiento", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su conferencia de prensa diaria.

La Casa Blanca trataba así de imprimir un sentido de normalidad a su relación con México, marcada por tensiones incluso antes de la llegada de Trump al poder y erosionada desde entonces por la orden estadounidense de construir un muro en la frontera común y la insistencia en que el país vecino cargaría con la factura.

Ese desencuentro provocó la cancelación de una visita que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tenía previsto haber hecho a Washington a finales de enero, aunque desde entonces ha habido contactos entre ambos Gobiernos para evitar que las tensiones consuman del todo la relación bilateral.

"La relación con México ahora mismo es fenomenal, hay un diálogo increíble y robusto entre nuestros dos países", insistió hoy Spicer.

La reunión de Trump con Tillerson tenía como objetivo repasar varios asuntos de política exterior, pero también conversar sobre los objetivos del viaje a México, según el portavoz.

"Es significativo que el presidente esté enviando a estos secretarios a México tan pronto en su Administración. Es algo simbólico de la relación significativa que tienen los dos países", opinó Spicer.

El portavoz explicó que las "importantes" conversaciones durante la visita se centrarán en "mejorar la calidad de vida" en ambos países mediante "el combate a los narcotraficantes y la búsqueda de formas de potenciar ambas economías con una relación más amplia que promueva el comercio y la inmigración legal".

La visita supone un "comienzo muy alentador para la relación de trabajo con nuestro increíble vecino del sur", subrayó Spicer.

Una de las principales tareas de Kelly y Tillerson en México será explicar a sus pares mexicanos el proceso de "implementación" de las órdenes ejecutivas de Trump sobre inmigración, un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional detallara sus planes para acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados.

Entre ellos está la posibilidad de expulsar a México a los inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad para que tramiten desde territorio mexicano sus peticiones para recibir asilo en EE.UU., según explicó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las conversaciones sobre ese tema prometen ser tensas a juzgar por las declaraciones del canciller mexicano, Luis Videgaray, quien hoy alertó de que México no aceptará disposiciones que otro Gobierno quiera imponer de manera "unilateral", en referencia a las políticas migratorias anunciadas por Estados Unidos.

Además de reunirse hoy con Tillerson, Trump mantuvo un almuerzo y una reunión centrados en el presupuesto federal, que la Casa Blanca planea presentar a mediados de marzo, y un encuentro sobre la estrategia legislativa de su Administración.

"Las finanzas de este país son un desastre, pero lo vamos a arreglar", aseguró Trump en declaraciones a la prensa durante el almuerzo sobre el presupuesto.

Cargando