NICARAGUA SUIZA

Suiza destinará 140 millones de dólares a Nicaragua para próximos cuatro años

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) anunció hoy que destinará 140 millones de dólares a Nicaragua en los próximos cuatro años para financiar proyectos de desarrollo económico y adaptación al cambio climático.

En la estrategia de contribución con Nicaragua para el período 2018-2021 se invertirá cada año un promedio de 35 millones de dólares en diversos proyectos, dijo la directora residente del Cosude en Nicaragua, Edita Vokral, durante la presentación de un informe de los 36 años de la cooperación suiza en ese país.

Los recursos serán enfocados en impulsar la reducción de riesgos y desastres, agua y saneamiento, así como "cosecha" de agua y protección de cuencas, entre otros, explicó Vokral en una rueda de prensa.

Los nuevos proyectos de agua potable y saneamiento serán financiados en el "corredor seco", que cubre entre 33 y 60 de los 153 municipios en la franja del Pacífico y Norte de Nicaragua, a través de un programa que trabajará directamente con los gobiernos locales, según la Cosude.

La agencia suiza, desde que inició su cooperación a Nicaragua, en 1980, ha destinado 65 millones de dólares para fortalecer el acceso al agua y a saneamiento en occidente, norte y centro del país, así como en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Los proyectos apoyados por Suiza han permitido que 2 millones de personas accedan a servicios de agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas, en 36 años de cooperación, de acuerdo con la información.

Nicaragua pasó de tener en el año 1980 un 17 % de la población rural con acceso a agua potable, a 69 % en 2016, con el apoyo de Suiza en agua y saneamiento.

La cooperación ha logrado además que la conformación de 800 Comités de Agua Potable y Saneamiento y que 70.000 infantes asistan a escuelas que cuentan con agua limpia e instalaciones sanitarias apropiadas.

Cargando