ARGENTINA AUDIOVISUAL

Alarma en sector audiovisual argentino por caída en la producción local

Una plataforma que agrupa a diversas organizaciones del sector audiovisual de Argentina denunció hoy que su situación es "alarmante" por la caída de la producción local debido a la falta de medidas gubernamentales de incentivo y protección a la actividad.

"Al Gobierno nacional poco le importa la industria audiovisual argentina, a la que ve más como un gasto que como una inversión. Pero aquí hay muchas familias en juega", advirtió en una rueda de prensa Miguel Ángel Diani, presidente de Argentores, que representa a los autores.

Esa entidad es una de las dieciséis que integran la Multisectorial Audiovisual, una plataforma que representa los intereses actores, directores, guionistas, productores, músicos y técnicos del sector.

La multisectorial aseguró que desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia argentina, a finales de 2015, el Gobierno no ha implementado programas de fomento para la producción de contenidos audiovisuales, a lo que se suma el retraso en la presentación del nuevo plan de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, lo que ha contribuido a la falta de producción local.

El sector también manifestó su preocupación ante una propuesta elaborada por una consultora privada contratada por el Gobierno, en la que se sugiere eliminar el impuesto del 10 % a las entradas de cine, tributo cuya recaudación se aplica actualmente para fomentar la producción cinematográfica argentina.

Asimismo, cuestionó una reciente declaración en la prensa local del titular de Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom, regulador de los medios audiovisuales y telecomunicaciones), a favor de cuotas de pantalla "pequeñas" para la producción local.

Pero la mayor preocupación para la multisectorial es el proyecto que el Gobierno tiene en preparación para una nueva ley de "convergencia" entre las actividades de la telecomunicaciones y la radiodifusión.

"Por lo que ha trascendido, tendría algunos puntos que dañarían aún más a nuestra industria. El más alarmante es que equipararía la comunicación audiovisual a la de telecomunicaciones, lo que provocaría la imposibilidad del Estado de regular contenidos", advirtió Diani.

Para la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, la nueva ley debería incluir una "importante" cuota de pantalla en la televisión de aire y cable, incentivos a las productoras y señales que elaboren contenidos en Argentina con trabajadores locales y fuertes gravámenes a las producciones extranjeras.

"Muchas de las producciones internacionales que llegan a nuestro país están fuertemente subsidiadas por sus países de origen", advirtió la actriz, quien señaló que las producciones argentinas "alcanzan cada vez más prestigio internacional pero pierden mercado ante la inequidad con otros territorios".

La multisectorial difundió un documento conjunto en el que aseguró que la industria local vive un "estado verdaderamente alarmante, encontrándose en deflación productivo, agravado por la incertidumbre regulatoria y la inacción del Poder Ejecutivo en pos de la producción local y la apertura de nuevos mercados".

El colectivo anticipó que ira con sus reclamos a ambas Cámaras del Congreso de cara al proceso de discusión de la nueva ley, que podría iniciarse el próximo mes.

Cargando