Cormagdalena inicia caducidad del contrato para la recuperación del Río Magdalena

El próximo 8 de marzo se citó a la audiencia de caducidad del contrato.

Audiencia de caducidad del contrato de Navelena. /

El consorcio Navelena no cumplió con el cierre financiero este 22 de febrero que era el último plazo que le había otorgado Cormagdalena y en consecuencia se inició el proceso de caducidad del contrato APP, para la recuperación del río Magdalena con la firma Navelena.

Así lo dio a conocer a Caracol Radio el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, quien manifestó que aunque Navelena no llegó con una solución al problema, si consiguieron una carta de intención por parte de la firma PowerChina Limited Colombia.

Esta firma se encuentra, adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del río Magdalena requerido para asumir su ejecución.

“Por lo tanto nosotros hoy daremos inicio al proceso de caducidad y estamos listos para asumir directamente el dragado del río Magdalena a través de obra pública desde Cormagdalena en el caso de que la sesión con Power China, no se cumpla”, explicó Andrade.

Afirmó que para el país sería mejor una sesión “porque nos permitiría dar inicio a las obras definitivas de encauzamiento y mucho más rápido.

Sin embargo el director encargado de Cormagdalena manifestó “estamos preparados ante cualquier eventualidad. En caso de que la caducidad quede en firme ya tenemos los recursos en Cormagdalena para asegurar el dragado del río entre Barranca y Barranquilla y que de esta forma todos los puertos, todas las navieras y todos los comerciantes puedan estar tranquilos”.

Explicó Luis Fernando Andrade, que como son dos procesos uno de caducidad y el de la firma PowerChina, estos van en paralelo no tiene ningún problema en que los dos trabajos se den simultáneamente.

Es decir que Power China va a terminar su proceso y en función de eso va tomar las decisiones pertinentes.

Hay que recordar que el Consorcio Navelena tiene el contrato de Asociación Público Privada, adjudicado por Cormagdalena para que vuelva hacer navegable los 908 kilómetros entre Puerto Salgar y Barranquilla al final de 2021, con una inversión de 2.5 billones de pesos.

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