RUSIA EXTERIORES
RUSIA EXTERIORES

Trump lamenta la muerte del embajador ruso en ONU, un "diplomático consumado"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y pueblo ruso por la muerte de su embajador ante la ONU, Vitali Churkin, a quien definió como un "diplomático consumado" con el que Washington pudo trabajar en muchos temas para "potenciar la seguridad global".

"Al presidente Donald J. Trump le entristeció enterarse de la muerte inesperada del representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, un diplomático consumado que trabajó con sus homólogos estadounidenses en Nueva York durante más de una década", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Churkin, quien hoy hubiera cumplido 65 años, sufrió este lunes un ataque al corazón en su despacho de la misión rusa ante Naciones Unidas y fue trasladado de urgencia a un hospital de Nueva York, donde los esfuerzos por reanimarlo fueron inútiles.

"Aunque los funcionarios estadounidenses estaban a menudo en desacuerdo con sus homólogos rusos (en la ONU), el embajador Churkin desempeñó un papel crucial a la hora de trabajar con Estados Unidos en una serie de asuntos clave para potenciar la seguridad global", indica la nota de la Casa Blanca.

"El presidente ofrece las condolencias del pueblo estadounidense al pueblo y Gobierno ruso", concluye el comunicado.

Elogiado por muchos y admirado hasta por sus más tenaces adversarios, Churkin era una de las figuras más destacadas en la ONU, especialmente dentro del Consejo de Seguridad, donde sus intervenciones y cruces con diplomáticos estadounidenses y de otros países eran frecuentes.

La nueva representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, lamentó este lunes la muerte de Churkin, como también hicieron sus dos predecesoras en el cargo, Samantha Power y Susan Rice.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también mostró hoy su pesar por la muerte de Churkin, quien llevaba en el cargo desde 2006, de quien dijo que era "uno de los más destacados diplomáticos" de Rusia, un "profesional del más alto nivel" que "no conoció la derrota".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir