MÉXICO UE
MÉXICO UE

Parlamento Europeo apuesta por más acuerdos comerciales para frenar a Trump

Para frenar el proteccionismo y las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, conviene reforzar y firmar nuevas acuerdos comerciales con naciones afines, dijo hoy a Efe el presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA, en inglés) del Parlamento Europeo, Bernd Lange.

"Debido a Trump, es realmente necesario establecer un sistema de acuerdos comerciales basado en valores comunes", señaló tras participar en la Ciudad de México en la reunión del INTA y la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE).

En la sede del Senado y junto a legisladores, Lange explicó que los acuerdos comerciales han de contemplar "justicia y derechos" y abogar no ya por el "comercio libre", sino por el "comercio justo".

El pasado 15 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría al tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que estrecha el vínculo entre ambas potencias.

A su vez, la copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México y eurodiputada del Partido Popular (PP), Teresa Jiménez-Becerril, remarcó que tanto en México como en Europa se debe combatir el populismo.

"Ahí va nuestra credibilidad y estos acuerdos comerciales son importantísimos para luchar precisamente contra el proteccionismo, el nacionalismo y el populismo", apuntó.

El auge de estos fenómenos "son desgraciadamente culpa nuestra, porque el populismo nace como un fracaso de las políticas existentes", aseveró.

Lange y Jiménez-Becerril encabezan una delegación de varios eurodiputados que se reúnen desde el lunes en México con ministros, académicos y empresarios, además de legisladores y miembros del Ejecutivo.

El fin de la misión es debatir en torno al Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que incluye el tratado comercial conjunto (TLCUEM) del año 2000.

A inicios de febrero, México y la UE acordaron acelerar las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global, en un gesto de especial relevancia para este país, que busca diversificar su comercio ante la amenaza proteccionista de Trump en EE.UU., adonde exporta la mayoría de sus productos.

Este miércoles tendrá lugar en la ciudad de Mérida la inauguración de la XII Reunión Parlamentaria de México y la Unión Europea, y el jueves se ofrecerá una conferencia de prensa a modo de cierre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir