MÉXICO ECONOMÍA
MÉXICO ECONOMÍA

Banco de México ofrecerá coberturas cambiarias por 20.000 millones de dólares

El Banco de México ofrecerá al mercado coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por hasta 20.000 millones de dólares, con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, informó hoy la Comisión de Cambios.

La Comisión -integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, así como por otros representantes de esas instituciones- indicó en un boletín que en los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense "ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país".

"Por lo anterior, con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instruir al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional", señaló el órgano encargado de la política cambiaria en el país.

Resaltó que esta última característica de los instrumentos permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales.

Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México podrán, a su vez, ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo, expuso la Comisión.

La primera subasta de coberturas se realizará el 6 de marzo por un monto de hasta 1.000 millones de dólares.

Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado. El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.

El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La Comisión ratificó su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descartó llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario.

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre del año pasado, el peso mexicano ha pasado de rondar las 18 unidades por dólar a superar las 20.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir