Balance: el primer mes de la era Trump

Los primeros 31 días del presidente norteamericano han estado acompañados por polémicas decisiones.

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, durante un discurso. /

Hace exactamente 30 días que el multimillonario Donald Trump asumió como el "nuevo líder del mundo libre".

Desde ese 20 de enero ha empezado su polémico mandato que inició con comentarios sobre la baja asistencia de público a su acto de investidura. Los medios aseguraron que hubo menor cantidad de asistentes a su posesión que a la de su antecesor, Barack Obama. La Casa Blanca negó esto y dijo que es “la que ha tenido mayor cantidad de público en la historia de los juramentos presidenciales”.

Luego de su posesión, Trump se dedicó a firmar órdenes ejecutivas para cumplir sus polémicas promesas de campaña.

Una de estas fue para la construcción de un muro en la frontera sur con México para detener la migración ilegal y el narcotráfico, que además será financiado con un impuesto de 20% a los productos importados de ese país.

Inmediatamente, creó el primer conflicto diplomático con México. El presidente Peña Nieto canceló su viaje a Washington a la reunión programada para negociar el tratado de libre comercio de Norteamérica.

La orden ejecutiva más polémica fue el veto a los países musulmanes. El mandatario de la Unión Americana negó la llegada de cualquier ciudadano de 7 países de mayoría musulmana, según él, para evitar ataques terroristas.

Fue así como miles de estadounidenses acudieron a los principales aeropuertos a protestar por esta decisión y a acompañar a los extranjeros que quedaron atrapados en las terminales. Sin embargo, a los pocos días, un juez federal del estado de Washington, bloqueó el veto, lo que representó el primer traspié de Trump.

El presidente republicano también ha causado revuelo al asegurar que durante las elecciones presidenciales ocurrió un fraude. La Casa Blanca asegura tener pruebas, pero hasta el día de hoy no las ha hecho públicas.

El tema por el que más críticas ha recibido desde el Congreso (incluso desde su partido) es por sus relaciones con Rusia. La CIA ha asegura que desde el Kremlin se realizaron ataques cibernéticos para favorecer su campaña en elecciones y el Wall Street Journal sostiene que los servicios de espionaje no le dan toda la información al mandatario “por temor a que esta termine en poder de los rusos” y su consejero de Seguridad, Michel Flynn, debió renunciar a su cargo por su cercana relación con Moscú.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir