"Jalón de orejas" de CIDH por el caso de desaparecidos del Palacio de Justicia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama la atención al Mindefensa por la demora en el pago de indemnizaciones.

René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, una de las desaparecidas del Palacio de Justicia, confirmó a Caracol Radio que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo un llamado de atención al Gobierno por la demora en las indemnizaciones a los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció de manera reciente, el pasado 7 de febrero, haciendo un llamado de atención al Gobierno colombiano, específicamente al Ministerio de Defensa, en el sentido de que debe ser cumplida la sentencia que fue proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 9 de septiembre de 2014 y que ya cumple dos años y tres meses sin ser cumplida en la parte de las indemnizaciones”, señaló Guarín

Los familiares de los desaparecidos tras la retoma del Palacio de Justicia esperan que tras esta petición de la CIDH se agilice la reparación económica.

“Con este concepto nosotros esperamos que la Corte emita su concepto en los próximos días, máximo en las próximas semanas para que el Estado colombiano proceda de manera expedita con los pagos”, aseguró.

El concepto además llama la atención sobre algunas peticiones que se estarían haciendo a los familiares para acreditarse como víctimas.

“Le dice al Ministerio de Defensa, al Estado colombiano que no tiene que re victimizar a los familiares del Palacio, pidiéndoles declaraciones de muerte presunta, ni pidiéndoles declaraciones extra juicio, ni procesos sucesoriales, que demorarían bastante tiempo y serían bastante onerosos para nosotros”, añadió.

Cargando