OMS alerta de posible epidemia de malaria en América

Colombia viene registrando una tendencia al aumento desde el 2014.

Según un comunicado de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, este aumento se registra desde el 2015, en donde en toda América, se notificaron un total de 451.242 casos de malaria, lo que significó un aumento de 16% con respecto a lo observado en 2014 cuando se registró el menor número de casos de malaria en las últimas cuatro décadas. Sin embargo, en 2016, la tendencia al aumento se mantuvo en algunos países, como Colombia, Ecuador, la Venezuela, Honduras y Perú. 

El incremento en la transmisión de malaria en algunos países de la Región, puede estar relacionado con fenómenos ambientales que históricamente han determinado un comportamiento epidémico cíclico de la malaria en las Américas, pero no descartan otros motivos.

Según el informe, en Colombia entre la semana 1 y la 52 del 2016, se notificaron 83.356 casos de malaria de los cuales 57% correspondieron a Plasmodium falciparum, 39,7% a Plasmodio vivax y 3,3% a infección mixta.

Ambas entidades “alertan a los Estados Miembros sobre el riesgo de ocurrencia de brotes, aumento de casos y defunciones en áreas endémicas, así como sobre la posible re introducción de la enfermedad en áreas en las que se ha interrumpido la transmisión”.

Además instan a fortalecer las acciones relacionadas con la detección temprana e inicio inmediato del tratamiento con base al diagnóstico parasitológico.

Cargando