Pedro Aguilar no acepta cargos por cartel de la chatarrización

El líder camionero se enfrenta a 12 años de prisión por falsificar documentos para quedar con dinero del Gobierno.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Antonio Aguilar no aceptó por el llamado cartel de la chatarrización.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y estafa agravada, que según el código penal cubren una condena de 6 a 12 años de condena.

Qué hizo Aguilar

Según la investigación de la Fiscalía Pedro Aguilar "creo una empresa criminal para aprovecharse de la resolución 7084 del 2013 del Ministerio de Transporte que beneficia con dineros del Estado a quienes entreguen vehículos para proceso de chatarrización".

Según la propia resolución, el beneficio va desde los 35 millones a los 80 millones de pesos dependiendo de las características del carro que se entregue para el proceso.

Los supuestos cómplices

Entre los capturados también se encuentran Lidia Piedad Sánchez, Maria Mabel Sánchez, Juvenal Agredo y Reinero Parmenidez. Según la Fiscalía ellos otorgaban poder a Pedro Aguilar y supuestamente le colaboraban prestando su nombre para que los vehículos que Aguilar entregaba fueran chatarrizados.

También están implicados cinco uniformados que supuestamente supuestamente certificaban vehículos de carga para chatarrización, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La chatarrización

Según la Fiscalía la 'mafia' de la chatarrización inició en el Ministerio de Transporte a través del Registro Único Nacional de Transito (RUNT) y la alteración del sistema de desintegración de camiones de carga pesada.

Según datos gubernamentales bajo esa modalidad al menos 12 mil vehículos de carga han sido chatarrizados de manera fraudulenta en Colombia, operaciones que podrían representar ganancias aproximadas a los seiscientos mil millones de pesos ($600.000.000.000), es decir, cincuenta millones de pesos ($50.000.000) por cada camión.

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