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Departamentos podrían perder $160.000 millones por cambios en sobretasa a la gasolina

El Gobierno buscar una salida a las críticas de alcaldes y gobernadores a las modificaciones en la fórmula.

La nueva fórmula de la sobretasa a la gasolina tiene un impacto directo a los ingresos de los departamentos y municipios de Colombia. El artículo 121 de la ley 488 de 1998 que se encuentra vigente, establece que la base gravable para determinar la sobretasa a la gasolina está conformada por el valor de referencia de venta al público tanto extra como corriente y el ACPM por galón.

El exministro, Amylkar Acosta manifestó que la normatividad establece que la tarifa de la sobretasa a la gasolina para los municipios y distritos será del 18.5%, los departamentos del 6.5% y el Distrito Capital de un 25%.

Comentó que el Ministerio de Minas ha seguido diferentes directrices para determinar el precio de referencia de la base gravable de la sobretasa. Desde 20004 hasta 2008 utilizó la metodología según la cual “para determinar el valor de referencia para el cálculo de la sobretasa de la gasolina motor tanto extra como corriente y del ACPM, el Ministerio de Minas utilizará el promedio móvil ponderado por volumen de los últimos doce meses del precio de venta al público por galón sin sobretasa”.

Sin embargo a partir de la expedición del Decreto 1870 del 29 de abril de 2008, la metodología de cálculo de la base gravable se dejó a discrecionalidad del Ministerio. Este adoptó la medida de congelar el precio de referencia para liquidar la sobretasa, sin siquiera hacer la respectiva actualización del valor, lo cual ha convertido el impuesto de advalorem a específico por una decisión administrativa, sin tener en cuenta la disposición legal.

De acuerdo con un estudio de la Federación Nacional de municipios, en 2013 se congeló el precio de referencia de base para la sobretasa a la gasolina desde ese año, en $5.079 por galón para gasolina corriente y $5.025 para ACPM. No obstante, el día 30 de diciembre de 2016 se expidió la Resolución 41279 de 2016, la cual disminuyó los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM, lo cual implica una disminución de las bases gravables cercana al 28% y 23% respectivamente.

De este ejercicio de estimación se puede obtener la afectación en el recaudo por departamento, que para el total de los mismos implicaría una disminución de sus ingresos propios de -$160 mil millones, los cuales se conforman por -$103 mil millones de recaudo del impuesto departamental de la sobretasa a la gasolina y -$57 mil millones de la cesión nacional de la sobretasa al ACPM.

Cabe señalar que este impacto puede ser mayor si se tiene en cuenta el recaudo de 2016, que seguramente tuvo un valor superior durante, pero del cual todavía no hay cifras consolidadas. Por último, se debe anotar que el impacto estimado sólo se restringe a las entidades departamentales, sin tener en cuenta la afectación municipal y distrital, que debe ser superior debido a que las tarifas del impuesto son mucho más altas para estas entidades territoriales (18.5% y 25% respectivamente); lo cual representa un claro retroceso para la descentralización fiscal y la inversión en el ámbito territorial.

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