Asesores del proceso de paz con las Farc estarían mediando diálogos de Venezuela

La información fue revelada por el analista político venezolano José Vicente Carrasquero.

Asesores del Gobierno colombiano estarían actuando para canalizar el diálogo en Venezuela. El Instituto para la Integración y Transición (IFIT), dirigido por el belga- canadiense Mark Freeman, reconocido como experto en derechos humanos y resolución de conflictos, fue contratado, en 2014, por el gobierno de Juan Manuel Santos para formar parte del equipo de asesores directos en las negociaciones con las Farc en La Habana.

Esta organización habría creado, en 2016, “Venezuela Expert Group” con Juanita Goebertus Estrada, colombiana que dirige el Fondo de Capital Humano para la Transición Colombiana.

La información fue revelada por el analista político venezolano José Vicente Carrasquero, actualmente basado en España, quien criticó, a través de los medios, el documento entregado por los mediadores de la Unasur como propuesta para continuar el diálogo y aseguraba que había sido hecho por el mencionado instituto con desconocimiento absoluto de la realidad venezolana.

Hasta ahora, este documento fue acogido por el Gobierno y rechazado por la MUD que decidió, recientemente, estudiarlo a profundidad y diseñar una propuesta propia.

Consultados por periodistas, Mark Freeman y Juanita Goebertus Estrada dijeron que prefieren mantener en reserva sus gestiones en Venezuela “para avanzar de mejor manera en contribuir al bienestar de los venezolanos”.

Según Informe Otálvora, realizado por el analista venezolano Edgar Otálvora, el documento con recomendaciones metodológicas y comentarios circula en medios académicos españoles, donde sugieren acordar estrictas y explícitas reglas de confidencialidad.

De acuerdo a este mismo informe, se desconoce quiénes serían los contratantes del IFIT y su conexión con alguna de las partes dialogantes.

Cargando