Gobierno reveló que aún hay más de 50 menores dentro de las zonas veredales de las Farc

Serán desvinculados de la guerrilla y enviados a 10 puntos transitorios de alojamiento la próxima semana.

El Gobierno Nacional y las Farc aprobaron, en el Consejo Nacional de Reincorporación, el protocolo, como lo anticipó Caracol Radio, para la salida de los menores que aún permanecen en los campamentos de la guerrilla. Se han identificado más de 50 niños que iniciarán su proceso de desvinculación.

La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, confirmó que a medida que han ingresado los miembros de las Farc a las zonas veredales, se han identificado a los niños que permanecen en sus fila, se han consolidado los listados y la próxima semana ya se dará todo el proceso para su desvinculación.

Explicó que “hoy podemos decir que tenemos un listado de más de 50 menores de edad que sigue consolidándose para tener un total lo más pronto posible”.

“A medida que vamos consolidando información, de todas maneras vamos definiendo ya la salida de los primeros menores de edad que se tiene que estar produciendo en los próximos días”, para culminar el proceso en uno o dos meses según la expectativa del Gobierno.

Advirtió que es necesario que rápidamente se dé la salida de los menores, para que no cumplan la mayoría de edad aún en los campamentos.

Los menores de 18 años serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con dos delegados de organizaciones sociales a lugares transitorios de acogida, donde iniciarán el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Afirmó que están terminando de preparar los 10 sitios que serán administrados directamente por Unicef, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial y delegados del Consejo Nacional de Reincorporación.

Cargando