Procuraduría destituye al coronel Bayron Carvajal por masacre de Jamundi

La decisión también cobija a otros 14 militares de la tercera brigada del Ejército Nacional

La masacre de Jamundí en el Valle del Cauca ocurrió el 22 de mayo de 2006, cuando miembros de la tercera brigada del Ejercito, Batallón de Alta Montaña, se enfrentaron y causaron la muerte de 10 policías y un civil.

Según las pruebas de la Procuraduría, se pudo establecer "que los uniformados atacaron a los policías", dice el ministerio público que fue una emboscada "A juicio de la Procuraduría, resulta lógico que ante el ataque inesperado del que fueron víctimas los policías. Atacaron mortalmente -desde distintos flancos y sin ser vistos- a los integrantes del grupo COMCA, razón por la que no se satisface la condición positiva de la legítima defensa".

Entre los sancionados e inhabilitados está el coronel Bayron Gabriel Carvajal, condenado a 26 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.

También fueron destituidos teniente Harrison Eladio Castro Aponte; cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera, sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda; cabo tercero Élver Jesús Osorio González y a los soldados Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moren, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Luis Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo.

Cargando