Premios Nobel de paz enviarán carta a Santos para que defienda derechos de mujeres en el posconflicto

La iniciativa Mujeres Nobel de Paz liderada por la galardonada estadounidense Jody Williams alerta de la importancia del enfoque de género en los acuerdos.

La Nobel de Paz estadounidense Jody Williams lleva 11 años liderando la iniciativa en la que las mujeres galardonadas con este premio se unieron para ayudar a empoderar las voces de quienes han sido afectadas por la guerra en diferentes países. 

En el marco de la Cumbre de Premios Nobel de paz que concluyó este fin de semana, Williams habló con Caracol Radio y señaló que tuvo la oportunidad de reunirse con víctimas del conflicto quienes expresaron su preocupación por que no se está dando prioridad al enfoque de género presente en los acuerdos con las Farc. 

Aseguró que enviarán una carta al presidente Juan Manuel Santos para que se tomen en cuenta las preocupaciones de las mujeres en el posconflicto. 

"Porque no han sentido todavía resultados del acuerdo de paz (...) el apoyo que damos es estar con ellas en momentos críticos, hacer declaraciones para dar más luz sobre sus preocupaciones", señaló. 

Williams, quien lleva más de 30 años haciendo activismo a favor de los derechos humanos, señala que el mecanismo más efectivo para empoderar a las mujeres es incentivar organizaciones colectivas. 

"Una mujer sola no puede hacer mucho, pero cuando se junta con otras mujeres si puede hacer presión", afirmó a Caracol Radio. 

La Nobel de Paz señaló que es prioritario que el Gobierno se esfuerce en hacer pedagogía para la paz, sobre todo en las grandes ciudades, en donde el impacto de la guerra ha sido menor que en zonas rurales. 

"Mi preocupación es que la gente de un día para otro cree que va a sentir algo diferente, y después de 50 años de guerra va a tomar más de días o meses sentir los cambios”, dijo. 

Sin embargo, destacó que el acuerdo de paz logrado con las Farc es muestra de un compromiso inquebrantable de ambas partes para poner fin al conflicto

"Tengo confianza en el pueblo de Colombia, creo que la gente de este país tan precioso ya está harta del conflicto y a pesar de los retos van a seguir un camino derecho hacia la paz", afirmó. 

Williams señaló que espera que la Cumbre en la que participaron decenas de Premios Nobel de paz haya dado un impulso a la sociedad civil para que se meta de lleno en la construcción de paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir