MÉXICO PRENSA
MÉXICO PRENSA

Reporteros Sin Fronteras pide medidas "urgentes" para periodistas en Veracruz

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al gobierno del estado mexicano de Veracruz que tome medidas "urgentes" para poner fin a la impunidad y que se comprometa a abrir investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas cometidos durante el mandato de Javier Duarte (2010-2016).

Entre enero de 2000 y septiembre de 2016, RSF registró 19 asesinatos de periodistas en Veracruz -17 de ellos en el gobierno de Duarte-, es decir, el 20 % de lo contabilizado en todo el país. Durante el mismo periodo, además, se dio la desaparición de cuatro comunicadores.

El director del despacho de América Latina de la organización, Emmanuel Colombié, presentó en la capital mexicana el reporte "Veracruz: Los periodistas frente al estado del miedo", y destacó que en los últimos años se ha generado en la región "un clima de miedo y peligro permanente para la prensa local".

El ambiente de "corrupción generalizada", que se dio en el mandato del ahora prófugo de la justicia Duarte, pero comenzó durante los años de Fidel Herrera (2004-2010), genera "la autocensura e impide el trabajo de investigación" en el que es el estado más peligroso del país para ejercer el periodismo.

RSF ha decidido dar un "voto de confianza" al nuevo gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes, quien subió al poder el pasado 1 de diciembre y se ha comprometido a que los periodistas y los medios gozarán de sus garantías constitucionales sin la interferencia de las autoridades.

"Vamos a ver si las promesas vienen con acciones concretas", apuntó Colombié.

El director del despacho de América Latina, coautor del reporte, recogió entre sus recomendaciones finales que las autoridades deben instalar oficinas locales en las zonas más aisladas del estado, para mejorar el funcionamiento del mecanismo de protección de periodistas impulsado por la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, RSF ha detectado la "falta de capacidad" de los agentes públicos del mecanismo a nivel local en cuanto a temas de libertad de expresión.

Pese a la cautela de la organización a la hora de hablar del nuevo gobierno estatal, periodistas de Veracruz que participaron en el evento opinaron que el panorama que se abre con Yunes no es prometedor.

El reportero Noé Zavaleta dijo que, en los 62 días del mandato de Yunes, todavía no ha oído hablar de "una sola diligencia" para aclarar los asesinatos de sus compañeros.

Mencionó, entre otros aspectos, que por el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, en febrero de 2014, "hay seis personas en prisión, pero ninguna de ellas ha recibido sentencia".

También se refirió al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurrido en la capital del país en julio de 2015 y en el que aún no se sabe, entre otras incógnitas, por qué su teléfono móvil siguió registrando el uso de datos dos horas después de su muerte.

"No queremos que caiga el número 20. Creo que nosotros, como periodistas, ya estamos hartos", sentenció el reportero.

Por otra parte, la periodista Sandra Segura dijo que "ahora lo que está pasando es que si se hace una nota que no gusta, que incomoda, hay huestes a través de redes sociales que están atacando al periodista".

Un método "sutil" que se asemeja a las prácticas que se daban con el gobierno de Duarte, en el que "se manejaban correos masivos que denostaban a los compañeros".

De acuerdo con las cifras de la organización, en 2016 hubo 11 asesinatos de periodistas en México, y en los últimos diez años sumaron 83 casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir