COSTA RICA OCDE
COSTA RICA OCDE

Costa Rica recibe aprobación en materia comercial para el ingreso a la OCDE

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que recibió la aprobación en materia comercial para su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el primer aval de 22 requeridos por la organización.

"Este es un paso fundamental en nuestro camino de ingreso a la OCDE. Esta primera opinión positiva se adoptó luego de un prolongado proceso de estudios en el que los técnicos de la OCDE analizaron la política comercial de Costa Rica, considerándola consistente y transparente a través de más de dos décadas", expresó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Según el funcionario, la OCDE también ha reconocido "el continuo esfuerzo de Costa Rica por respetar las reglas del comercio global y las reglas de sus acuerdos plurilaterales y bilaterales".

La organización evaluó desde 2014 a Costa Rica en asuntos comerciales como la transparencia y apertura en la toma de decisiones, la aplicación del principio de no discriminación, el uso de medidas armonizadas a nivel internacional, medidas para evitar restricciones innecesarias al comercio, la aplicación de principios de competencia, y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Para ingresar a la organización Costa Rica está siendo evaluada por 22 comités técnicos de la OCDE, de los cuales el de Comercio es el primero en adopta la opinión formal favorable.

"Nuestra meta es concluir el proceso de adhesión a la OCDE en mayo de 2018. Empezamos con la opinión favorable en comercio y esperamos pronto empezar a recibir aceptaciones por parte de los otros 21 comités que nos evalúan", concluyó el ministro.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó en julio 2015 la hoja de ruta que define los términos y condiciones a seguir.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir