EEUU CINE (Crónica)

Los Óscar reabren el debate sobre la falta de latinos en Hollywood

Es poca la representación hispana delante y detrás de cámaras.

La Academia de Hollywood anunció a los candidatos para los Óscar entre los que solo figuró, como latino nacido en Estados Unidos, el músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que optará a la estatuilla a mejor canción por "How Far I'll Go" de la cinta animada "Moana".

La lista de los Óscar se dio a conocer después de que en los últimos Globos de Oro no hubiera ningún galardonado latino, pese a que había nominados como el mexicano Gael García Bernal ("Mozart in the Jungle") o la artista de origen puertorriqueño Gina Rodríguez ("Jane the Virgin"), y de que en los pasados Emmy no hubiera hispanos nominados en las categorías más significativas.

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de California (USC) concluyó que el 73,7 % de los personajes con diálogo o nombre de las películas de 2015 fueron blancos frente al 26,3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12,2 % de negros, el 5,3 % de latinos y el 3,9 % de asiáticos.

Los avances y retrocesos de los hispanos en Hollywood suelen ser un punto recurrente en las entrevistas con artistas latinos.

Como muestra, la actriz América Ferrera comentó en una reciente conversación sobre su serie "Gente-fied", que el talento hispano "raramente" tiene la oportunidad de interpretar "personajes complejos y con matices".

"Tenemos un problema de la baja representación. Hay un pequeño porcentaje de personajes que son latinos y esas representaciones son las mismas, dos o tres: ama de casa, jardinero, traficante de drogas", señaló.

Cargando