Gestores de paz del ELN ya salieron de la cárcel de Bellavista

Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez fueron habilitados por el Gobierno para esta tarea.

La liberación de Odín Sánchez Montes de Oca cada día está más cerca. El gobierno, como lo había pactado en Ecuador con esa guerrillea, habilitó a Juan Carlos Cuellar y a Eduardo Martínez como gestores de paz, razón por la cual recobraron su libertad.

Estas dos personas estaban recluidas en la cárcel Bellavista de Medellín y desde ahora se sumarán a la delegación que está en Ecuador para ponerse al tanto de toda la dinámica que tendrá la mesa después del 7 de febrero.

“La militancia del ELN saluda a los comandantes que el gobierno nombró como gestores de Paz y que hoy recobraron su libertad”, dijeron los elenos en sus redes sociales.

De esta forma, se pone en marcha lo acordado por las partes y el siguiente paso sería la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que está programada para el próximo 2 de febrero aunque ya toda la logística de ese operativo ya se puso en marcha. Ese mis día, simultáneamente a la liberación, el Gobierno indultaría a Nixon Cobos y Leivis Valero.

¿Quiénes son los gestores de paz?

Juan Carlos Cuellar es un guerrillero que ha estado en la cárcel 15 años. Según información proporcionada por el ELN ha permanecido al Comando Central y fue uno de los hombres clave para mantener el contacto con el Gobierno en la fase exploratoria.

Eduardo Martínez, estaba en la cárcel desde hace dos años y para el ELN es fundamental que participe en la mesa de diálogo ya que conoció de lleno toda la fase exploratoria.

Cargando