Correa se reúne este lunes con Rajoy y Felipe VI en fin de su viaje por España

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá mañana por separado con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la última jornada de su viaje a España.

Correa será recibido por el rey de España en el Palacio de la Zarzuela (residencia de la Casa Real española) a las 9.30 horas (10.30 GMT) y posteriormente, a las 13.00 horas, lo hará Rajoy en el Palacio de la Moncloa (11.30 GMT).

Entre medias de estas dos reuniones el presidente ecuatoriano, doctor en Economía, impartirá una conferencia magistral sobre esta materia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y cerrará la jornada con un encuentro con la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena.

Correa afronta la recta final de su presidencia, puesto que no repetirá como candidato en los comicios del próximo 19 de febrero.

En mayo, cederá el testigo a su sucesor, poniendo fin a diez años en el poder, el mandato presidencial consecutivo más largo de la historia democrática del país andino.

La última ocasión en la que Correa estuvo en España fue en abril de 2014, cuando también se vio con Rajoy y con el rey Juan Carlos, pocas semanas antes de su abdicación.

En la reunión de mañana, Correa repasará con el rey Felipe y con Rajoy el estado de las relaciones bilaterales y les trasladará su agradecimiento por el apoyo prestado por España en la consecución del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea (UE), del que ya forman parte Colombia y Perú.

También les agradecerá la ayuda prestada por España tras el terremoto ocurrido el pasado mes de abril en Ecuador.

La visita de Correa a España comenzó el sábado con sendos actos en Barcelona (noreste español) y en Madrid con ecuatorianos residentes en estas ciudades.

En la jornada de hoy, se desplaza a Murcia para presenciar la semifinal del Campeonato Mundial del Encebollado y por la tarde, va a Valencia (este) a participar en un encuentro cultural con la comunidad ecuatoriana.

Cargando