El mundo pide explicaciones a Trump por veto a ciudadanos de países musulmanes

Alemania, Bélgica y otros países expresan rechazo a la medida.

Varios líderes y organizaciones del mundo comenzaron a fijar posturas contra el veto a la entrada a los Estados Unidos de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, paralizado temporalmente por una jueza federal de ese país.

Una de las primeras en reaccionar fue la canciller alemana, Ángela Merkel, quien condenó restricciones y las consideró injustificadas, según su portavoz Steffen Seibert.

Según la agencia DPA, que cita a Seibert, Merkel "está convencida de que incluso en la necesaria batalla contra el terrorismo, no se justifica colocar a gente de cierto origen o creencia bajo la sospecha general".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, calificó hoy de "divisorio" y "equivocado" el veto, señala la agencia Efe.

 

En su cuenta de Twitter, Johnson criticó la decisión de Trump de "estigmatizar" a la gente de acuerdo a su nacionalidad y recalcó que el Gobierno británico protegerá a sus ciudadanos, muchos de ellos con doble nacionalidad, que estén en el Reino Unido o fuera.

El primer ministro belga, Charles Michel, pedirá explicaciones al presidente Donald Trump, señala otro reporte de Efe desde Bruselas.

"Estamos en desacuerdo con la prohibición de acceso al territorio de siete países musulmanes. Bélgica no seguirá el ejemplo y pedirá explicaciones por la vía diplomática", señalaron desde la portavocía del primer ministro a la agencia estatal Belga.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo hoy que la visita de Estado de este año del presidente de EE.UU., Donald Trump, al Reino Unido debería ser cancelada hasta que se levante la nueva política migratoria estadounidense.

En unas declaraciones a la cadena ITV, el líder del principal partido de la oposición británica señaló que no está de acuerdo en que se reciba este año al presidente de EE.UU. mientras se producen "estos horribles ataques a los musulmanes".

Desde Londres se informa sobre una petición en la que se solicita que se impida que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haga una visita oficial al Reino Unido este año, ha reunido ya más de 80.000 firmas.

La solicitud, colgada en una página web de peticiones al Gobierno y al Parlamento, señala que se debe autorizar que Trump entre en el Reino Unido en calidad de jefe del Gobierno de EE.UU., pero "no debería ser invitado a hacer una visita de Estado porque provocaría una situación de vergüenza a Su Majestad la Reina".

La solicitud, que si supera las 100.000 firmas deberá ser debatida por los diputados en el Parlamento, fue colgada a raíz de la controversia causada por Trump al imponer nuevas medidas migratorias que veta el ingreso en EE.UU. de ciudadanos de varios países con población musulmana.

Bloqueo al veto impone jueza

Como se informó con anterioridad, una jueza federal de EEUU bloqueó parte del polémico veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista impuesto por el presidente del país, Donald Trump.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir