MÉXICO EEUU
MÉXICO EEUU

El PRI y aliados piden agenda que permita a México encarar amenazas de EE.UU.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados en el Congreso propusieron hoy construir una agenda nacional que le permita a México afrontar las amenazas y provocaciones del nuevo gobierno de Estados Unidos"México está conteniendo las amenazas que el mundo está por vivir", dijo el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al reunirse con los dirigentes del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

"México está conteniendo las amenazas que el mundo está por vivir", dijo el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al reunirse con los dirigentes del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

A la reunión, convocada por el PRI, faltaron el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT) al considerar que el PRI no tiene autoridad para pedir una agenda nacional.

El PRI y los partidos que acudieron a su llamado representan al 52 % de los 500 diputados en el Congreso.

En el encuentro, los dirigentes de los partidos subrayaron que México se ha convertido en el primer país "en resistir las amenazas y provocaciones de un gobierno, el estadounidense, que cada vez más, se perfila como autoritario".

Destacaron que la naturaleza de las amenazas que enfrenta el país justifican "la importancia de un llamado a la unidad" en defensa de la democracia, convivencia pacífica y cooperación internacional, y, en el caso de México, de su soberanía.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a principios de esta semana una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera que además pretende que sea pagado por México con un arancel del 20 % a las importaciones de productos mexicanos.

Trump también ha dicho que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al considerar que su país tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México, al que ha acusado de aprovecharse del acuerdo.

Ante este escenario, el PRI y sus aliados ratificaron que su convocatoria para construir una agenda de unidad nacional no pretende ser un acuerdo solo de partidos políticos sino de toda la sociedad mexicana.

"No es la unidad de los partidos, es de la sociedad mexicana. Los políticos tenemos un interés común y si el gobierno de EEUU sigue su política tendremos un contrincante común", aseguró el dirigente de Nueva Alianza en representación de los partidos reunidos.

A nombre de los partidos dijo que entendí la ausencia de los partidos políticos que no atendieron esta reunión, celebrada en un hotel de la residencial zona de Polanco, y los llamó a establecer los términos mínimos para que se sumen a la convocatoria.

"Esto no es una mesa de aliados electorales en un estado de la República, es una comprensión de la magnitud de lo que enfrentamos y sabemos que solo podrá tener consecuencias si sumamos", apuntó.

Exhortó a los partidos políticos a establecer sus términos "para construir un acuerdo de mínimos que les permita discutir una agenda y movilizarse en torno a la unidad nacional".

El dirigente del PES, Hugo Erick Flores, reveló que en la reunión se acordó extender la convocatoria a todos los sectores que se sientan agraviados o en riesgo potencial por las políticas desarrolladas por el nuevo gobierno de Estados Unidos.

"Campesinos, obreros, migrantes, aquellos que pueden ser expulsados; queremos hablar con empresarios, exportadores que hoy ven una amenaza para miles de mexicanos", declaró el dirigente el Partido Encuentro Social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir