Quiénes son los funcionarios de la ANI y por qué los investigan

En la investigación que se adelanta por el caso de Odebrecht en Colombia al exsenador, Otto Nicolás Bula, y al exministro de Transporte, Gabriel García, la Procuraduría también mencionó a varios funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que ya se conocen.

Son ellos Alexandra Lozano Vergara, José Andrés Torres Rodríguez, Daniel Francisco Tenjo Suárez, Ernesto Durán Vargas, Mauricio Orlando Castro Castaño, Andrés Figueredo Serpa.

Alexandra Lozano Vergara, ya no es funcionaria de la ANI, actualmente la gerente de Proyectos y gestión contractual. Fue subgerente de Tierras en el Incoder. Llegó a la ANI el 27 de junio de 2012.

José Andrés Torres Rodríguez es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Gerente de Proyectos Carreteros de la ANI, cargo que ocupó el cargo desde abril 14 de 2013.

Daniel Francisco Tenjo Suarez, es Gerente de proyectos de la ANI, entidad a la que llegó en octubre 10 de 2013.

Mauricio Orlando Castro fue Gerente de Proyectos de la ANI y Ernesto Durán Vargas, aparecía como funcionario de la ANI.

También las autoridades estarían investigando al ex viceministro de Transporte, Javier Hernández, quien ocupó este cargo entre los años 2012 y 2013 bajo la administración de Cecilia Alvarez. Luego fue vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien tuvo que supervisar la Ruta del Sol en los sectores I Y II. Hernández es hijo del exministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra. Actualmente es investigado por procesos en el SITP.

En estos momento la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, los investigan en varios presuntos delitos como haber informado utilizando información privilegiada vía Chat a algunos parlamentarios interesados pos sus regiones sobre la adición de la construcción de la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, el considerado como un proyecto estratégico para conectar a Norte de Santander y la región del Catatumbo con el municipio de Gamarra, en el sur del departamento del Cesar.

Asimismo, están siendo indagados para determinar si hubo algún papel en el diseño del Otrosí de adición en el tramo investigado, especialmente en la decisión de adicionar a las vigencias futuras del proyecto otras fuentes de financiación como los recaudos de los 5 peajes de la Ruta del Sol 2 que se reciban a partir de 2020, y el aumento adicional de hasta 15 por ciento a las tarifas de esos peajes a partir de 2015, entre otros.

Toda investigación debe establecer el papel de los involucrados a partir de agosto de 2013 cuando ya había sido contrato Otto Bula por Odebrecht, y cuando la discusión sobre la adición ya llevaba un año, pues fue en julio de 2012 cuando la ANI formaliza el interés de analizar iniciativas para desarrollar los proyectos Ocaña –Gamarra.

Las autoridades quieren determinar por qué se firmaron Otrosís antes de la aprobación del Conpes y el Confis para realizar esta adicción. Sin embargo, caracol radio pudo establecer que dentro de la ANI es normal firmar un Otrosí sujeto a futuras aprobaciones para darle seguridad al contratista con relación a la posición de la Agencia para que inicien actividades preparatorias y porque ningún desembolso ocurre hasta que el Conpes y el Confis autoricen, lo que ocurrió en octubre de 2014, por 1,2 billones de pesos.

El anterior Conpes había sido el 7 de agosto de 2013, durante el Consejo de Ministros realizado en Neiva, para darle vida al Plan de Navegabilidad del río Magdalena, principal arteria fluvial del país para el transporte de carga y pasajeros.

Ese día se acordó que el Plan estructurado por el Gobierno Nacional contará con una inversión total de 2.17 billones de pesos, con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol, y se adelantará bajo el esquema de Asociación Público Privada, APP y potenciará la navegabilidad del Río a través de sus obras.

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