Centrales obreras piden una política que proteja derechos laborales de trabajadores

Luego de la sanción por 3.300 millones de pesos que impuso el Ministerio del Trabajo a la Electrificadora de Santander, por contratar trabajadores a través de terceros, el presidente de la CUT , Luis Alejandro Pedraza, dijo que pese a ese esfuerzo mientras no se solucionen los efectos que genera ese flagelo.

Señaló que la tercerización en Colombia la generaron la ley 50 del 90 y el acto legislativa número 1 de 2005, así como el decreto 583 que sacó el exministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

"Esas medidas han sido los causantes de fomento de la tercerización, simplemente las sanciones van a quedar como una especie de enunciado que finalmente no hace ningún efecto porque tan poco están pagando esas multas", afirmó el dirigente sindical.

Afirmó, que así las cosas el Gobierno tiene que modificar la legislación para eliminar este fenómeno que tiene a Colombia con más de un 50 por ciento de la población económica activa ligada a las Cooperativas de Trabajo, a las SAS y los contratos sindicales que se inventó el presidente Uribe.

"Lo más grave es que son los jóvenes los que están sufriendo la tercerización que no tienen un empleo directo y las mujeres en materia de discriminación de género dijo el presidente de la CUT.

Manifestó que el sector privado está el 57 por ciento y en el sector estatal se llega al 62 por ciento de trabajadores con contratos de servicios que no pertenece de manera directa a las nóminas del Estado, cifras que se discutieron en la mesa de negociaciones de la Comisión Nacional de Concertación.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, manifestó que la tercerización en Colombia viene desde la ley 50 de 1.990 en el Gobierno de Cesar Gaviria, que acabó con el contrato de trabajo a término indefinido y hoy " es exótico encontrar un trabajo que sea directamente contratado por la empresa y eso le aporta muy poco a la paz laboral de este país", afirmó Gómez.

Señaló, que la situación de tercerización que se vive en el país, empieza por el Ministerio del Trabajo, El Sena, en el Distrito capital, donde los sistemas de contratación irregular, que tienen niveles inaceptables.

El presidente de la CGT, afirmó que en Cartagena en una empresa de atunes, en donde de 1.800 solamente 60 tienen un contrato de trabajo directamente con la empresa. Es decir que la gente está mercerizada a través de temporales, se sistemas de nóminas paralelas que desdicen de un estado de derecho.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir