COSTA RICA EMIRATOS ÁRABES

Costa Rica abrirá embajada en Dubái en el primer trimestre de 2017

La nueva presencia diplomática será el enlace que continuará con una estrecha relación con los Emiratos Árabes en materia de turismo, energía, transporte e intercambio comercial.

Costa Rica abrirá una embajada en Dubái en el primer trimestre de 2017 con el objetivo potenciar las relaciones bilaterales y la cooperación para el desarrollo, inversiones y turismo, informaron hoy fuentes oficiales.

La nueva presencia diplomática será el enlace que continuará con una estrecha relación con los Emiratos Árabes en materia de turismo, energía, transporte e intercambio comercial, indicó el Gobierno costarricense.

"Costa Rica tiene una política exterior internacional inteligente y activa, y la estamos diversificando, frente a una circunstancia de gran incertidumbre en el sistema internacional. Costa Rica demuestra que no tiene miedo de estar donde más competencia hay porque no es sencilla la relación en los Emiratos", dijo hoy el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en conferencia de prensa.

Esta decisión fue anunciada luego de que el mandatario realizara la semana pasada una gira de tres días a las ciudades de Dubái, Abu Dhabi y Sharjah, con el fin de atraer inversiones.

Además de la embajada, Costa Rica abrirá una oficina de promoción comercial que servirá como sede para la región del Golfo Pérsico con el fin de trabajar en la apertura de mercados y la promoción de sectores productivos.

"Este es un reconocimiento de nuestro país hacia la seriedad con la que queremos manejar esta relación, es tener una presencia diplomática para todo lo que viene a Costa Rica y para que la relación pueda materializarse", afirmó en la conferencia de prensa el canciller, Manuel González.

Esta iniciativa permitirá atender misiones comerciales y ferias internacionales, gestionar la participación de compradores en la feria de comercio exterior más grande del país, la BTM (Misión de compradores, por sus siglas en inglés), y monitorear las tendencias de mercado.

Entre los objetivos del país centroamericano se encuentran aumentar en un 20 % las exportaciones, enviar más diversidad de productos y potenciar tanto a los exportadores actuales (60 empresas) como a aquellos que quieran adentrarse en el mercado.

Actualmente, Costa Rica exporta 16 millones de dólares anuales a los Emiratos Árabes, en productos como cables, puré de banano, palmito, llantas, insecticidas, agujas, madera y plantas, el 90 % a partir de pequeñas y medianas empresas.

Entre los productos que podría exportar Costa Rica se encuentran el café, jugos, alimentos saludables, chocolates, plantas y flores.

Según el Gobierno, Costa Rica es un socio comercial atractivo para los Emiratos Árabes por la calidad de sus productos y servicios, así como por ser un país líder en desarrollo sostenible.

"El medio oriente es un mercado con muchísimo potencial para Costa Rica que todavía no aprovechamos totalmente. Si pensamos solo en los Emiratos hablamos de 10 millones de habitantes, que recibe 15 millones de turistas al año y que el 90 % de sus alimentos son importados", expresó el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute.

Costa Rica también confirmó su participación en las misiones comerciales Outsource 2Lac en marzo próximo y la Economic Development en mayo, en la Expo Dubái 2020, así como la llegada de compradores de Emiratos Árabes a Costa Rica en septiembre para su participación en la feria BTM.

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