Un exministro de Sarkozy es condenado a dos años de cárcel por malversación

Se calcula que el funcionario se apropió de 10.000 euros al mes entre 2002 y 2004.

El exministro francés Claude Guéant, que fue mano derecha de Nicolas Sarkozy, fue condenado hoy en apelación a dos años de cárcel, uno de ellos firme, en un proceso sobre una serie de primas recibidas en efectivo entre 2002 y 2004.

El Tribunal de Apelación de París también le impuso, como en primera instancia, una multa de 75.000 euros y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Guéant había sido juzgado por complicidad en malversación de fondos públicos y receptación por los 210.000 euros que recibió cuando entre 2002 y 2004 era director de gabinete de Sarkozy, que en ese periodo era titular de Interior.

Se trataba de dinero de los llamados Gastos de Investigación y de Vigilancia, un fondo destinado teóricamente a financiar en efectivo algunas pesquisas para poder mantenerlas confidenciales, pero que en realidad servía la mayoría de las veces para abonar primas excepcionales a personal del Ministerio.

Según la acusación, Guéant se aprovechó del conocimiento que tenía de esos fondos ya que había estado al frente de la dirección general de la Policía Nacional.

El ex número dos de Sarkozy, que en la última parte de la presidencia de éste llegó a ser ministro de Interior (entre 2011 y 2012), se embolsó unos 10.000 euros al mes entre 2002 y 2004.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir