BRASIL JUSTICIA
BRASIL JUSTICIA

Justicia impide reelección del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

Un juez federal decidió hoy impedir la reelección del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, que tenía la intención de presentar su candidatura para volver a optar al puesto que ocupa desde el pasado 13 de julio.

En la sentencia se recoge que Maia, diputado derechista del partido Demócratas (DEM), "se abstenga de ser candidato para el cargo de presidente" de la Cámara Baja "en la próxima elección de la Mesa Directiva, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero".

La decisión fue decretada por el juez federal sustituto Eduardo Ribeiro de Oliveira, del 15 Tribunal Federal de Brasilia, y es cautelar por lo que cabe recurso ante una instancia superior.

El diputado calificó el fallo del magistrado de Brasilia de "equivocado" y anunció que presentará un recurso "esperando la anulación de la decisión lo más rápido posible".

"Desde nuestro punto de vista la decisión del juez es equivocada. Es una decisión que no tiene cabida en un juzgado de primera instancia", señaló en un comunicado.

Maia, aliado del mandatario brasileño, Michel Temer, fue elegido presidente de la Cámara baja, en sustitución de Eduardo Cunha, suspendido de sus funciones desde el pasado mayo y detenido en octubre por su presunta participación en el caso de corrupción en Petrobras, al ser acusado de haber recibido unos 5 millones de dólares en sobornos.

Sin embargo, su mandato era temporal ya que solo se iba a prolongar hasta este febrero, fecha en la que vencía el período de Cunha.

Aunque no confirmó de manera oficial su candidatura para la reelección, medios locales aseguran que en las últimas semanas Maia mantuvo encuentros informales en busca del apoyo de bancadas y diputados para permanecer dos años más al frente del Cámara Baja.

El nombre del diputado aparece en una de las delaciones premiadas con la Justicia de exdirectivos de la constructora Odebrecht, la mayor del país, en el marco del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Según el testimonio del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, el cual fue filtrado a la prensa, la constructora pidió "apoyo" a Maia para la tramitación de una ley y este le solicitó a cambio "una contribución" por la campaña electoral a la Alcaldía de Río de Janeiro en 2012.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir