Costa de Marfil y Congo igualan en un emocionante partido en la Copa África

El campeón defensor sigue sin cosechar triunfos en el torneo de naciones africano.

Costa de Marfil, defensor del título, sobrevivió al ímpetu de la República de Congo y arrancó un empate a 2-2 que deja aún abierta la puerta de acceso a cuartos de final de la Copa de África de fútbol.

Mucho mejor en la primera hora de partido, "los leopardos" no supieron primero -ni pudieron después- cerrar un encuentro vibrante que se le puso de cara en el minuto diez gracias a un espectacular disparo de Neeskens Kebano.

Superado el minuto nueve, el centrocampista del Fulham cazó un balón suelto en el lateral del área tras una buena maniobra del delantero de la FC Astaná, Junior Kabananga y lo cruzó al palo largo de la portería que defendía Sylvain Gbohouo (Mazembe).

El gol desorientó aún más a "los elefantes", que habían cedido el control del partido a un Congo que salió con más ímpetu y mucho más enchufado sabedor de que una victoria tenía doble premio: certificaba su pase y dejaba prácticamente en la cuneta a los vigentes campeones.

La tónica se mantuvo diez minutos más, los que necesitaron Serge Aurier (Paris Saint Germain) y Wilfried Bony (Stoke City) -el hombre más peligroso de los campeones- para hilvanar la primera oportunidad de su equipo.

El espectacular pase en profundidad del lateral dejó a Bony solo ante Ley Matampi, el otro portero del Mazembe, al que regateó pero no pudo batir.

Si lo conseguiría seis minutos después gracias a un córner sacado por Max Gradel (Bournemouth) que el atacante de la "Premier" cruzó de cabeza a la red.

La alegría entre "los Elefantes" duró apenas dos minutos, los que necesitó un desmarcado Kabananga -el mejor jugador de Congo en la primera parte- para aprovechar un error de la defensa y enviar a la red un centro preciso de Ndombe Mubele (Al Ahli Dubai).

El delantero del FC Astaná tuvo una oportunidad de matar el partido antes del descanso, pero su disparo lejano en el último minuto de la primera parte se topó con una solvente parada de Gbohouo.

La segunda mitad comenzó con la misma sensación: Costa de Marfil luchaba por hacerse con el control del partido para tratar de alcanzar el empate mientras Congo optaba por replegarse en busca de un contraataque.

A punto estuvo de conseguirlo en el minuto 55, pero Mubele fue incapaz de enviar el balón a la red tras una excelente maniobra en el borde del área con la que superó a Gradel, Wifried Kanon (Adon Den Haad) y Franck Kessie (Atalanta) y se plantó solo ante al guardameta.

Del posible 3-1 se pasó en diez minutos al empate que deja con vida a "los elefantes" y obliga a "los guerreros" a un esfuerzo extra en el tercer partido para garantizarse un pase a cuartos que aún está en su mano.

Serey Die empaló un buen balón desde fuera del área que pegó en Marcel Tisserand (FC Ingolstadt 04) y despistó a Matampi.

Apenas un minuto después, y en pleno desconcierto de los congoleses -que comenzaron a acusar el cansancio- "los elefantes" pudieron darle la vuelta al partido pero el centro de Mubele llegó sin problemas a las manos de Gbohouo cuando tenía mejores opciones de pase.

El resultado deja a RD Congo al frente del grupo C con cuatro puntos y a Costa de Marfil con dos puntos.

Cargando