Comienza la era Trump

Bush y Obama: dos discursos con prioridades diferentes

Caracol Radio analizó el contenido de los discursos de dos hombres que han sido presidentes de Estados Unidos.

1. Discurso de posesión para el primer mandato de George W Bush.

Fue pronunciado el 20 de enero de 2001, duró 15 minutos y hubo 13 interrupciones por aplausos. Faltaban menos de 8 meses para los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York. La palabra más usada fue "ciudadanos", repetida en 11 ocasiones.

2. Discurso de posesión para el segundo mandato de George W Bush.

Fue pronunciado el 20 de enero de 2005, duró 22 minutos y hubo 26 interrupciones por aplausos, el doble que en su primer discurso de posesión. La palabra más usada fue "libertad", repetida en 44 ocasiones. También aparece en 6 ocasiones la palabra "tirano", ausente en el discurso de 4 años atrás.3.

3. Discurso de posesión para el primer mandato de Barack Obama.

Fue pronunciado el 20 de enero de 2009, duró 19 minutos y hubo 13 interrupciones por aplausos, las mismas que en el primer discurso de posesión de su antecesor Bush. La palabra más usada fue "trabajo", repetida en 16 ocasiones. En contraste con el segundo discurso de Bush, solo usó la palabra "libertad" en 5 oportunidades. Un sello característico de los dos discursos de posesión de Obama es el empleo de la expresión "Nosotros el Pueblo", que aparece una vez en su primer discurso y dos en el segundo.

4. Discurso de posesión para el segundo mandato de Barack Obama.

Fue pronunciado el 20 de enero de 20013, duró 19 minutos y hubo 25 interrupciones por aplausos, el doble que en su primer discurso de posesión. La palabra más usada fue "deber", repetida en 19 ocasiones; el uso de la palabra "trabajo" bajó de 16 a 9 veces. Otro cambio notable entre el primero y el segundo discurso es la aparición de la palabra "homosexual", tema que no abordó en su anterior posesión.

Cargando