La corrupción y no la guerra es hoy el peor enemigo del país: nuevo procurador Carrillo

Durante su posesión anunció una reingeniería del organismo y aseguró que se demostrará que "ser pillo no paga" en Colombia.

El nuevo procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, durante el acto de posesión se comprometió a que la lucha contra la corrupción será uno de los principales ejes de la gestión que inicia desde este lunes. Así mismo, dijo que realizará una intensa veeduría sobre la implementación de los acuerdos de paz.

El funcionario aseguró que será “veedor y garante de esos acuerdos, porque volver al pasado no es una opción viable”, sin embargo, advirtió que “la corrupción, no la guerra, es hoy el peor enemigo del país”.

“Los peores enemigos de Colombia hoy ya no portan fusiles sino coimas para saquear las arcas del estado”, dijo el nuevo jefe del ministerio público.

Al señalar que se debe vencer esta problemática, dijo que “en Colombia dejará de dar estatus… la cultura de la corrupción es la plaga que carcome los cimientos de la Nación. La fórmula para erradicarla es clara, democracia, desarrollo, buena política y transparencia”.

Sin mencionar directamente a Alejandro Ordóñez dijo que, “vamos a mirar hacia adelante. Mi faro es la Constitución, no el espejo retrovisor, ni el sectarismo político”, y afirmó que se equivocan quienes creen que la entidad está debilitada.

“Esta Procuraduría trabajará para demostrar que ser pillo no paga… la poca credibilidad de la opinión pública en la justicia nace de la espesa capa de impunidad que asfixia los pulmones de la democracia”, por lo que afirmó que se sumará a la cruzada contra la corrupción que convocó el propio presidente Juan Manuel Santos.

Procurador anunció una reingeniería para hacer más efectiva la entidad

El nuevo procurador Carrillo anunció modificaciones dentro la entidad, para mejorar la atención y protección de la ciudadanía.

Se crearán las Procuradurías Delegadas de Paz y Convivencia, así como la Delegada Especial de Salud, con las que se “va a encauzar un gran dialogo social para superar la crisis del sistema, ampliar la protección social como derecho para todos, modernizar y hacer sostenible la política pública y combatir la corrupción en el sector”.

Además se implementará el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Alertas Tempranas de Corrupción, con apoyo de la cooperación internacional y del sistema preventivo contra la corrupción.

Se fortalecerá también la Dirección de Investigaciones Especiales para establecer un cuerpo élite para la indagación y sanción de los corruptos, “que asumirá de inmediato la investigación de los casos que hoy nos sacuden y nos mantienen en el ojo del huracán”.

Anunció además la creación de la Red Nacional por la Ética Pública con participación de las universidades del país, colegios de profesionales y gremios, al igual que se pondrá en marcha el “Plan Nacional de Cultura de lo Público”, donde se invitó a participar al sector privado.

“Seré un procurador que garantiza y ofrece independencia, ecuanimidad, imparcialidad, ponderación y humildad”, prometió el nuevo procurador Carrillo durante su posesión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir