Semejanzas de los Acuerdos de Paz de El Salvador y Colombia

Los acuerdos de paz de El salvador y de Colombia tienen varias similitudes que resaltan a la hora de ver el contexto en que se dieron y cómo fueron los diálogos.

Para Álvaro Villarraga, estudioso y directivo del Centro de Memoria Histórica en Bogotá, estos dos acontecimientos de paz se asemejan en buena parte y por eso han salido adelante.

Conversaciones

Los acuerdos finales se dieron después de varios intentos, que a la larga fueron aportantes para que los definitivos fueran exitosos.

Los dos se dieron en el exterior, mientras México fue la sede para los de El Salvador, ese papel lo cumplió Cuba para el acuerdo de Colombia.

La agenda

En los dos casos la flexibilidad en el tratamiento de los puntos fue clave para que salieran adelante y no se desintegraran ante los obstáculos.

Los diálogos en Ciudad de México para el caso salvadoreño y de La Habana para el caso colombiano, permitían que si había dificultan a la hora de tratar un punto, este se podría aplazar o combinar con otro, este aspecto se conoció en el caso de Colombia con una expresión que se convirtió en famosa “Nada está acordado hasta que todo este acordado”.

Desmovilización

Los guerrilleros salvadoreños del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional al igual que los de las Farc se concentrarían en sitios específicos para el proceso de dejación de armas. Mientras en El Salvador fueron 15 sitios, en Colombia son 26 (19 veredales y 7 campamentarias).

En los dos casos la ONU juega un papel importante dentro del grupo de veedores internacional que cumplen la misión verificadora y de acompañamiento.

Reformas

Los dos acuerdos de paz, el de El Salvador de 1.992 y el de Colombia de 2.016, contemplan cambios profundos e institucionales, las diferencias consiste en que mientras en El Salvador el énfasis estuvo en la Fuerza Militar, Derechos Humanos y reintegración de combatientes; en el acuerdo colombiano el énfasis está en los temas de tierras, derechos ciudadanos y reintegración amplia, nos solo de combatientes.

Verdad

Tanto en el caso salvadoreño como en el colombiano hay comisione de la verdad que se encargaran de buscar la verdad como mecanismo para perdonar y facilitar la reimportación social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir