¿Es mejor vivir en Bogotá o en Medellín? Responde un extranjero

El bloguero Jeff Paschke publicó un texto en el que evalúa las dos ciudades. ¿Cuál será la ganadora?

Bogotá (izquierda) y Medellín (derecha) son las protagonistas de la última entrada del blog Medellín Living. /

¿La capital del país o la capital de la montaña? Muchas personas se dividen a la hora de enunciar las ventajas y desventajas de vivir en Bogotá y en Medellín, y un bloguero extranjero llamado Jeff Paschke quiso participar en la conversación.

En su última entradaPaschke evalúa las dos ciudades a través de catorce criterios:

1.  Clima: gana Medellín, dado que su temperatura promedio es de 22 °C, y la de Bogotá es de 14,5 °C.

2. Restaurantes y vida nocturna: gana Bogotá porque tiene más establecimientos, más comida internacional y cuenta con más cadenas de restaurantes famosos.

3. Costo de vida: gana Medellín. El bloguero argumenta que vender o arrendar finca raíz en la capital del país es 30 por ciento más alto que en la ciudad antioqueña.

4. Cosas por hacer: gana Bogotá. Aunque hay diversidad de planes en ambas ciudades, Paschke asegura que en Bogotá hay muchos más conciertos y festivales que Medellín, al igual que museos, lugares para hacer compras y para divertirse al aire libre.

5. Seguridad: gana Medellín. La percepción de seguridad en Antioquia es mucho más alta que la de la del centro del país, según la encuestas Cómo Vamos.

6. Salud: empate. Aunque Bogotá tiene más centros de salud, también tiene más pacientes por atender.

7. Contaminación: empate. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Medellín ocupó el puesto # 9; y Bogotá, el # 10 en una lista de las 10 ciudades más contaminadas en América Latina.

8. Tráfico: gana Medellín. Las dos ciudades tienen tráfico pesado, pero el de Medellín se concentra más en El Poblado y en Envigado, y en horas pico; mientras que en Bogotá es generalizado.

9. Acceso a otras ciudades del mundo: gana Bogotá, dado que cuenta con el Aeropuerto Internacional ElDorado, que es el más grande del país y tiene vuelos directos a más de 40 destinos internacionales en Estados Unidos, Europa y América Latina.

10. Oportunidades de empleo: gana Bogotá porque tiene una tasa de desempleo menor, y además es la capital política y empresarial de Colombia.

11. Transporte público: gana Medellín, ya que cuenta con un extenso sistema de metro con trenes de metro integrados, tranvía, autobuses y teleféricos. 

12. Cultura: gana Bogotá por ser "próspera escena cultural y distritos bohemios".

13. Altitud: gana Medellín. El bloguero asegura que los 2.600 metros sobre el nivel del mar pueden hacer sentir "respiración más pesada, una frecuencia cardíaca más rápida, fatiga, una desaceleración de la digestión y posiblemente una mayor necesidad de orinar" en algunas personas.

14. Educación: gana Bogotá porque tiene 137 universidades, dos de las cuales se encuentran entre las 20 mejores de toda América Latina (la Nacional y Los Andes).

Resultado del análisis: seis puntos para Medellín, seis para Bogotá y dos empates.

Jeff Paschke culmina su texto argumentando que las dos ciudades tienen ventajas y desventajas, y que determinar cuál es la mejor depende de cada persona y de los criterios que priorice en su vida. 

"La única manera de saber qué ciudad es mejor es pasar tiempo en ambas (...) Ninguna de las dos ciudades es ideal", señala.

Consulte el texto completo del blog.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir