Santos activó el 'Plan 100 Días' con más de 700 proyectos para 51 municipios

El ministro Pardo liderará el programa que incluye vías e infraestructura, colegios, vivienda, energía y proyectos productivos para zonas afectadas por la guerra.

()

Desde Arauquita, en Arauca, el presidente Juan Manuel Santos explicó que ahora que se firmó la paz, el reto del Gobierno es llegar con los proyectos para consolidar el posconflicto en las regiones, especialmente las afectadas por la guerra. 

Junto con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, y en el marco de un Taller con autoridades locales, presentó el 'Plan 100 Días', con el que se priorizaron inicialmente 51 municipios, donde están además las zonas de ubicación de las Farc. 

Según explicó "nuestro principal reto es iniciar el desarrollo de estas zonas más afectadas lo más pronto posible”, y aseguró que se está haciendo de la mano de las autoridades locales y la comunidad de acuerdo con las necesidades de cada territorio. 

Contará con el mejoramiento de vías en los 51 municipios como un primer paso en la construcción de ese posconflicto. 

Precisamente en esta región, con una vía de 54 kilómetros que va a Puerto Jordán y Filipinas conectando con Arauquita, que pasa además por una zona de ubicación de las Farc, se desarrolla este plan de infraestructura. 

Son 5 líneas de acción, según precisó el jefe de Estado, que incluyen el desarrollo productivo en zonas de cultivos ilícitos, mejoramiento de infraestructura vial rural y educativa, mejoramiento de vivienda rural y electrificación también rural. 

“Hace un mes y once días se acabó la guerra con las Farc, ahora lo que estamos es sembrando la paz, comienza una etapa difícil, la construcción de la paz, que es tan difícil como el proceso mismo", advirtió el mandatario. 

Se refirió además al desminado humanitario y precisó que se dio prioridad a tres municipios, Mesetas en Meta, San Vicente del Caguán en Caquetá y Briceño en Antioquia, en los cuales todos tienen planes de inversión. 

En la reunión hizo presencia el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, alcaldes, diputados, autoridades del Ejército y la Policía, así como representantes de la comunidad y varios de los ministros del gabinete Santos, para construir conjuntamente el plan para el posconflicto que se implementará en la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir