Los casos que resolverá la justicia en el 2017

Desenlace del caso Colmenares, juicio al magistrado Jorge Pretelt y demandas al proceso de paz son los casos que sonarán este años.

Hoy inicia el año judicial y se vienen varias decisiones trascendentales. Caracol Radio hizo un recuento de los procesos judiciales que se resolverán este año. Entre los más sonados están las demandas por el proceso de paz, el desenlace del caso Colmenares y el juicio por el crimen de Yuliana Samboní.

Corte Constitucional

Se revolverán las demandas al proceso de paz: dos contra el acto legislativo y cinco demandas contra la realización del plebiscito del 2 de octubre, además la revisión que debe hacer la Corte a las leyes sancionadas por el Congreso en materia de paz, como la ley de amnistía.

Una de esas demandas está en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y tiene que ver con la consulta en la Costa Caribe y la que tiene el magistrado Jorge Ivan Palacio que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre que busca que el proceso de paz sea catalogado como un tratado

Corte Suprema de Justicia

El 2 de marzo inician los alegatos de conclusión en el proceso por parapolítica al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se espera que el proceso finalice después de mitad de año

Además se definirá la situación del expresidente Álvaro Uribe investigado por el caso hacker y el 31 de enero iniciará el juicio al magistrado Jorge Pretelt por el escándalo de Fidupetrol.

En el primer trimestre se espera que salga la sentencia definitiva en el caso de Jorge Noguera, exsubdirector del DAS, procesado por las denominadas chuzadas de ese organismo

Consejo de Estado

El alto tribunal definirá la demanda impuesta por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro a la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos impuesta por la Procuraduría.

Además definir la demanda que presentó el exministro de agricultura, Andres Felipe Arias, para anular la sanción que impuso la procuraduría en el 2011 por el caso Agro Ingreso Seguro - AIS-.

Por los juzgados

Finalizará el caso Colmenares con la absolución o condena a Laura Moreno y Jessy Quintero; terminará el proceso a Rafael Uribe Noguera por el crimen de Yuliana Samboní, y se conocerán los años de condena que debe pagar el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta en el 2008.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir