URUGUAY ABUSO
URUGUAY ABUSO

Procesan en Uruguay a 5 chóferes de autobuses por explotación sexual infantil

La Justicia uruguaya resolvió procesar con prisión a cinco trabajadores de la empresa de autobuses Cuctsa presuntamente involucrados en un caso de explotación sexual que fue considerado hoy "muy importante" por su "visibilidad pública" por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (Inau).

"A nosotros nos parece que es un caso muy importante por la visibilidad pública, por el impacto que tiene -incluso en un determinado sector social- y porque creemos que es fundamental tomar esta situación (...) en la que sí fue posible que se hiciera visible", señaló la presidenta del Inau, Marisa Lindner.

Este lunes la Policía uruguaya detuvo a doce personas presuntamente vinculadas al caso, que es investigado por el Departamento de Investigación de Delitos Especiales (DIDE).

Concretamente, los trabajadores habrían accedido a mantener encuentros sexuales con tres menores de entre 16 y 17 años.

Sin embargo, de esos doce detenidos, cinco fueron procesados hoy con prisión por la jueza María Helena Maynard, que liberó al resto de los involucrados.

Según señalan medios locales, Maynard tipificó un delito de "contribución a la explotación sexual de menores de edad o incapaces" en calidad de autores y un delito de "promesa de retribución de personas menores o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".

La titular del Inau explicó que en agosto de 2016 recibió información sobre este caso de explotación sexual comercial y no comercial y que en ese mismo mes se resolvió realizar la denuncia ante la Justicia.

La información llegó al Inau por medio de una organización de la sociedad civil (que las autoridades no quisieron detallar) y por referentes educativos que trabajan en proyectos en la zona oeste de Montevideo.

"Así fue posible que la información llegara al Inau y que el programa Travesía, que es el programa institucional referente para la problemática de explotación sexual comercial y no comercial, pudiera generar este proceso que llevó a la Justicia de los datos que habían aportado las adolescentes", sostuvo Lindner.

Asimismo, la presidenta del Inau aclaró que ninguna de las tres adolescentes dependían directamente de esa institución.

La jerarca además señaló que la Justicia uruguaya no detectó una omisión por parte de los responsables de las tres jóvenes, aunque el caso será trasladado al Juzgado de Familia para su continuación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir