GUATEMALA DESAPARECIDOS
GUATEMALA DESAPARECIDOS

Tres de las seis víctimas en el volcán de Guatemala murieron por hipotermia

Tres de las seis personas que este fin de semana perdieron la vida mientras escalaban el volcán Acatenango, en Guatemala, lo hicieron a causa de la hipotermia, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Roberto Garza, confirmó hoy Efe que los expertos de la entidad finalizaron las autopsias a los seis cadáveres hallados por los cuerpos de socorro durante dos días de búsqueda en las inmediaciones del coloso, uno de los más altos del país.

Con los dictámenes, dijo, se concluye que tres de las víctimas, las atletas Joselyn Yajaira Roldán Sánchez, de 21 años, y Lucía Jireh Sánchez Sarceño, de 19, así como Francisco Javier González Velásquez, de 23, fallecieron por las bajas temperaturas.

En cambio el médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Axel Rubén Carranza, de 47 años, murió por un edema pulmonar, es decir una acumulación anormal de líquido en los pulmones; y las otras dos víctimas, Jennifer Ibania Marroquín Rivera, de 20 años, y Bani Magdiel Marroquín Rivera, de 34, murieron por trauma craneoencefálico.

Los golpes en la cabeza provocaron hemorragias que pudieron tener lugar durante una caída generada por los fuertes vientos y un terreno resbaladizo a causa de las copiosas lluvias.

Los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a sus familias.

Además de los seis fallecidos, tres personas que fueron rescatadas con vida, la atleta Rocío Alejandra Román, de 22 años, Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, de 18, quienes se encuentran en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala, y Aracely Esquivel, de 55, que relató a medios locales el "calvario" que vivieron.

La mujer, gran aficionada al montañismo -escaló varios volcanes de Centroamérica-, indicó que las condiciones climáticas fueron las causantes de lo ocurrido: "Nunca había encontrado ese clima, no sé a cuánto bajo cero estábamos, era tremendo".

El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

Las autoridades han pedido a la población que no suban al volcán con las malas condiciones climatológicas, que se prevén que continúen, al menos, hasta el miércoles.

Además de las condiciones climáticas, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chacón, achacó a la falta de preparación de los dos grupos de excursionistas otra de las causas de esta tragedia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir