CHILE MINERÍA
CHILE MINERÍA

Inversión minera bajó en 2016 pero crecen proyectos en Chile, según Gobierno

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, señaló hoy que la inversión minera en 2016 llegó a cerca de 1.500 millones de dólares, "menos de un cuarto de lo que tuvimos en 2013 y bastante menos que hace 10 años".

No obstante, dijo Valdés, "hay señales tentativas de que podría estar comenzando a crecer", ya que el número de proyectos mineros que obtuvo aprobación en el sistema de calificación ambiental el 2016 casi triplica el de 2015.

El jefe de las finanzas públicas chilenas afirmó que es necesario reducir los ruidos que afectan la confianza y la inversión para sostener una economía más dinámica que acerque recursos para el esfuerzo social, pagar nuestras deudas y avanzar hacia nuevas etapas de desarrollo.

"En un año electoral esto no es fácil -en alusión a las elecciones presidenciales de noviembre- y hay múltiples desafíos y espero que todo debate se realice en el marco de la realidad de las cuentas públicas y los principios de la responsabilidad fiscal, así como el respeto de nuestras instituciones".

El ministro, que intervino en un seminario organizado por el Consejo Minero y el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), sostuvo que el crecimiento bajo, que se ha extendido varios trimestres, está siendo acompañado por "una fase de mayor debilidad" en los meses recientes, asociada a una actividad más lenta de los sectores no mineros.

Sin embargo, Valdés recordó que la minería ha sido y seguirá siendo un sector clave de la economía chilena.

Admitió que aunque para el sector "no han sido tiempos fáciles", ha podido "ir sorteando los problemas y hoy el escenario se ve un poco más auspicioso".

Esto, principalmente, porque el precio del cobre ha aumentado, fluctuando en torno a 2,50 dólares la libra en las últimas semanas.

Además, dijo, el costo de la energía, insumo clave para el sector, "ha descendido y esperamos continúe cayendo" y existen avances en la contención de otros costos.

"Una mención especial merece la negociación reciente en Chuquicamata -mina de cobre y oro a cielo abierto situada en el norte de Chile- en que todas las partes entendieron responsablemente las restricciones y terminamos con una disminución de la plantilla total. Espero que esta lógica se mantenga en el sector público y privado y que las negociaciones se lleven bien y lleguen a puerto", aseveró.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir