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Escasez de novedades y respuesta a Trump dominan apertura de Salón de Detroit

La escasez de presentaciones de nuevos productos y la atención casi obsesiva que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, está prestando al sector automotriz dominaron la apertura hoy del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit.

Detroit (EE.UU.), 9 ene (EFE).- La escasez de presentaciones de nuevos productos y la atención casi obsesiva que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, está prestando al sector automotriz dominaron la apertura hoy del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit.

Con la presencia de unos 5.000 periodistas llegados de todo el mundo, los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Fiat Chrysler) brillaron por la ausencia de la presentación de grandes novedades, que son la esencia de NAIAS, el salón del automóvil más importante de Estados Unidos.

Especialmente destacado fue el caso de Ford, que como cada año convocó a los medios de comunicación en el estadio Joe Louis, situado junto al Centro Cobo, donde se desarrolla NAIAS, simplemente para anunciar el regreso a Estados Unidos de dos modelos históricos de la marca: la camioneta "pickup" Ranger y el todocaminos SUV Bronco.

Pero Ford ni siquiera pudo mostrar los prototipos de los vehículos que se comercializarán en 2019 y 2020, respectivamente.

Una historia similar se repitió con General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA), aunque en el caso de este último fabricante sí trajo a Detroit el futurista prototipo de monovolumen Portal que desveló hace unos días en el salón de la electrónica de Las Vegas (EE.UU.), CES.

El bajo nivel de los tres fabricantes estadounidenses en su propia casa provocó que los medios de comunicación preguntaran a los directivos si es una señal de que Detroit está perdiendo relevancia en un sector cada vez más dominado por las tecnologías de vehículos autónomos que están siendo creadas en Silicon Valley.

"Tomamos la decisión de lanzar (Portal) en Las Vegas en vez de aquí porque parecía ser el escenario más relevante para lanzar ese vehículo", se defendió el presidente de FCA, Sergio Marchionne, cuando fue preguntado por la falta de novedades.

Pero Marchionne prometió que el próximo año volverán a Detroit a realizar presentaciones. "No nos hemos olvidado de este lugar", agregó.

Así que sin presentaciones, la atención se concentró en las amenazas de Trump contra el sector y la posible respuesta de los fabricantes.

Marchionne, que reconoció el sentimiento de impotencia ante los tuits en los que Trump amenaza con imponer elevados aranceles aduaneros a varios fabricantes que producen en México, dijo que lo único que el sector puede hacer es "adaptarse" a la nueva realidad.

"¿Qué vamos a hacer con Trump? La respuesta es nada, porque ha sido elegido. Es el presidente de Estados Unidos. Responderemos a cualquier medida que determina que es la política relevante para los Estados Unidos. Y nos adaptaremos", declaró Marchionne a preguntas de Efe.

El proceso de adaptación parece pasar por colocarse en el lado bueno de Trump. FCA lo hizo este domingo cuando anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en Estados Unidos y creará 2.000 empleos.

El anuncio permitió a Trump colgarse más medallas en Twitter y, de momento, aplaudir a Fiat Chrysler.

Algo parecido sucedió la semana pasada, cuando Ford claudicó a las presiones de Trump, que amenazó a la compañía con un arancel del 35 % en los vehículos que exporta de México a EE.UU., y anunció la cancelación de la inversión de 1.600 millones de dólares en una nueva planta mexicana.

La japonesa Toyota, también amenazada por Trump y que sí reservó novedades para NAIAS, presentó la nueva generación del Camry, destacando de forma significativa que el modelo está "montado en Estados Unidos, por estadounidenses y para estadounidenses".

Por su parte, GM ha señalado que no cederá a Trump y mantiene sus planes de producción en México.

Entre los productos revelados hoy en NAIAS destacó Stinger, la nueva berlina deportiva de Kia, marca que está en clara ascensión y que en 2016 tuvo su mejor año en EE.UU., con la venta de más de 600.000 vehículos.

Lexus, la marca de lujo de Toyota, mostró hoy la nueva versión de su buque insignia, la berlina LS, con un nuevo motor biturbo de 3,5 litros en V6.

La también japonesa Honda presentó el monovolumen Odyssey 2018 en un segmento que FCA parece estar redefiniendo con la Chrysler Pacifica, que empezó a comercializar en 2016 y con el prototipo Portal de monovolumen eléctrico.

Entre los fabricantes europeos, Audi desveló el prototipo del todocaminos SUV de gran tamaño Q8, cuya versión de producción será comercializada en 2018, y Mercedes-Benz mostró la nueva Clase E.

Volkswagen, que en las últimas horas fue sacudida por el anuncio de la detención por parte del FBI de uno de sus directivos en Estados Unidos, Oliver Schmidt, por el escándalo de los motores diésel trucados, hizo el debut del prototipo del microbús eléctrico I.D. Buzz.

El microbús, una reinterpretación moderna del icónico vehículo de los años sesenta de VW, cuenta con conducción autónoma, una batería de 111 kilovatios y una potencia de hasta 369 caballos, que ofrece una autonomía de hasta 434 kilómetros.

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